sábado, 31 de diciembre de 2016

Mis lecturas de 2016

Se acerca el sonido de las campanas... y con ellas mi resumen de lecturas del año.

En 2016 he mantenido un ritmo lector similar al de 2015, ligeramente superior, aunque claramente menor que en las épocas de lectura más furibunda. En concreto, me he 'metido entre pecho y espalda', 25 libros del ámbito literario, que se suman a los veinte del entorno de la tecnología y negocios (pero esos son objeto de comentario diferente en mi blog Blue Chip)

 Como es habitual, me he dedicado sobre todo a narrativa, aunque con presencia visible de poesía y algún rastro de ensayo. Donde me he quedado a cero este año es en teatro.

He leído fundamentalmente novelas de mediana o corta extensión y, como empieza a ser común, alternando entre los autores consagrados (Baroja, Thomas Mann, Semprún...) y la experimentación con autores para mi desconocidos (Radka Denemarková o Yoko Ogawa)  y que, sin embargo, me han proporcionado algunas de las mejores horas de lectura.

Destacar también, la presencia de dos lecturas en Inglés, en su idioma original, con dos obras clásicas como son Moby Dick y The hound of the Baskervilles.

bueno, veamos ya cuáles son las lecturas y los destacados del año.

NARRATIVA


No ha sido un año en que haya encontrado ningún libro que realmente me haya absorbido, cautivado, pero aún así hay muy interesantes aportaciones.

Y así, concedo la distinción de 'mi libro del año a 'La tristeza de los ángeles' de Jón Kalman Stefánsson, una novela que se desarrolla entre nieves, muy bien escrita aunque extraña y de ritmo algo lento. Una novela que además, y de forma no absolutamente casual, me acompañó en un delicioso viaje vacacional por Noruega.

El segundo lugar se lo otorgo a 'El largo viaje' de Jorge Semprún, una novela muy dura, pero de excelente factura, centrada en el desesperanzado viaje de dos personajes en un tren completamente hacinado hacia el campo de concentración de Auschwitz.

Finalmente, en tercer lugar sitúo 'La isla del padre', un emocionado recuerdo de Fernando Marías en memoria de su padre fallecido, un conjunto de recuerdos entremezclados con reflexiones y actividades del día a día.



No quisiera terminar sin mencionar también como lecturas interesantes, descubrimientos de 2016, como 'Tea rooms' de Luisa Carnés y 'El dinero de Hitler' de Radka Denmarková y 'Lecturas de los rehenes' de Yoko Ogawa. 

POESÍA


En este año, daría un 'premio compartido a dos volúmenes. Por un lado, al ya habitual de estas citas Octavio Fernández Zotes con su 'Por si acaso la luz...' que sigue en su línea de una poesía fresca, cercana, fácil de entender y disfrutar. 

Por otro, al volumen 'Mujer de verso en pecho' donde descubro la 'obra seria' si es que se la puede llamar así, de Gloria Fuertes, una poesía sencilla y de poemas breves, aunque a veces tengan más calado, incluso más malicia, de lo que en esta poetisa podríamos imaginar.


ENSAYO

  • The big questions - physics (Michael Brooks)
  • On death and dying (Elisabeth Kübler-Ross)

En este apartado, aunque ambas lecturas han sido valiosas, prefiero no 'premiar' a ninguna.

*****

Y con esto cierro la valoración de lecturas de 2016 aunque todavía tengo pendiente de publicar reseña de algunas de las obras que aquí se mencionan.

Y, sin solución de continuidad, iniciaremos el nuevo año literario, no sin antes desear Feliz 2017 a todos los lectores de este blog.