domingo, 1 de enero de 2017

Lecturas: "Lo que olvidamos" de Paloma Díaz-Mas

'Lo que olvidamos', más que una verdadera novela, es la narración auobiográfica de la relación de la autora con su madre cuando ésta, ya mayor, va perdiendo completamente la memoria. Se nos habla de la perplejidad inicial ante comportamientos absurdos pero puntuales de la madre, episodios de desgarro pero también la aceptación y el establecimiento de una nueva relación dulce aunque algo extraña.

Y entremezclado con ello, pero también forzado por la necesaria revisión de los enseres de la anciana, los recuerdos de otra época, la de la infancia de la autora, la de la transición española y la revisión de los decisivos hechos que en ella transcurrieron.

Un libro sensible dentro del realismo, con el que es fácil empatizar aunque quizá yo esparaba algo más de emoción, quizá algo más de novela y un poco menos de política.

Reseña de la editorial:

Paloma Díaz-Mas
«Muchas tardes vengo aquí, traspaso la cancela, atravieso el pequeño jardín y entro en el edificio de la residencia donde ahora vive mi madre, esa mujer que ya no recuerda que soy su hija. Suele alegrarse de verme: intuye que soy alguien querido, aunque no sepa con certeza quién. Me ha olvidado a mí, como ha olvidado la mayor parte de su propia vida.

Parece ensimismada. Podría pensarse que cualquier comunicación es imposible. Pero en estas tardes en que nos sentamos juntas se ha ido desarrollando entre nosotras una nueva relación, otra forma de comunicarnos. Su sinrazón nos ha abierto la puerta a una vida nueva. En medio de su desmemoria, afloran fugazmente nombres antiguos, palabras que atraen la evocación de cosas que nos sucedieron, recuerdos compartidos. Y esas pequeñas ráfagas del pasado hacen que yo misma recupere muchas cosas que había olvidado.

Nos une lo que olvidamos, porque su falta de memoria estimula mi memoria, me hace bucear en mi pasado y recobrar vivencias perdidas.

Gracias a esta mujer que apenas recuerda nada de su vida empiezo a reconstruir mi historia y la de un país que ya no existe: el nuestro, hace unos años.»

Con mirada atenta y sutil, con una emotividad desprovista de afectaciones, Paloma Díaz-Mas indaga en el cruce entre dos relatos, dos pasados (el familiar y el colectivo, el político y el personal), que persigue encarnados en objetos, historias, recuerdos. Ante la doliente constatación de la caducidad de la memoria, Lo que olvidamos –honesta y veraz, intimista, absorbente– exhibe su voluntad de restaurarla, de reevaluarla y restituirla, y lo hace con talento, energía y solidez, confirmando las entusiastas valoraciones de que ha sido objeto la trayectoria de Paloma Díaz-Mas hasta ahora.

Ficha:

TITULO: LO QUE OLVIDAMOS
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 978-84-339-9821-7
PAGINAS: 163