jueves, 25 de junio de 2009

¿ Quién dice la verdad ?

"La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad"

Antonio Tabucchi
'Sostiene Pereira'

Aparentemente paradójica...pero quizá de una gran agudeza la frase del tío de Pereira, el personaje de Tabucchi.

¿ No ha sucedido que la filosofía, a medida que, a lo largo de la historia, ha ido descargando en las ciencias gran parte de su misión explicativa de la realidad, a medida que ha ido abandonando la lógica y la observación de la naturaleza, a medida que se ha ido recogiendo en la metafísica y la ética, que, en esa medida, haya ido perdiendo contacto con la realidad y se haya ido acercando al mundo de la fantasía, una fantasía, eso si, cognitiva y erudita ?

Por el contrario, la literatura, que no abdica de la ficción pero que tanto debe a la observación del ser humano, a la descripción de comportamientos y contradicciones, a la introspección profunda...¿ no nos acerca, bien que no de forma absoluta, a la verdad ?

¿ No es la literatura más pedagógica y no nos da más pistas sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza del ser humano que las alambicadas teorías filosóficas ?

¿ Es que la literatura nos acerca más a la verdad o es sólo que es más inteligible ?

4 comentarios:

Octavio dijo...

No sé, ésta es una de tus jodidas preguntas.
Si, como parece ser, la verdad absoluta no la encuentra nadie, pienso que la filosofía es un intento de aprender a pensar para seguir buscándola.
La literatura, que es mezcla de imaginaciones, experiencias e intuiciones, puede ser que roce más veces las cercanías de la verdad.
Es curiosa la similitud entre Gamoneda y Unamuno, que sostienen que la poesía está más cerca de la filosofía que de la literatura.
¡Y yo qué sé...!

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Bueno, Octavio, la pregunta es, en realidad del personaje de Tabucchi. Yop soy inocente... :-)

No conocía la opinión al respecto de la poesía de Gamoneda y Unamuno pero, sin atreverme a dar una respuesta, sí que considero que, al menos, entre el genero narrativo y el poético, sí parece éste último más cercano a la filosofía que el primero.

Octavio dijo...

¡Qué maravilla ese libro de Tabucchi!

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Un buen libro si, y que mejora a medida que avanza y en el que Pereira te va ganando poco a poco...