domingo, 9 de octubre de 2016

Lecturas: "Descripción de la mentira" de Antonio Gamoneda

'Descripción de la mentira' es un poemario difícil de leer... y muchísimo más difícil, quizá imposible, de entender.

Se trata de una obra de relativamente escasa extensión, menos de un centenar de páginas, poco más de sesenta, para ser más exactos, y veintidós composiciones, que podríamos denominar poemas, pero que es difícil asegurar que sean tales puesto que se componen todos ellos de una serie de frases sueltas, sin sentido aparente y, por tanto, de una unidad temática y compositiva muy difícil de juzgar.

El poeta parece simplemente, transmitirnos imágenes, sensaciones, frases que en sí mismas suelen ser hermosas...pero que no se preocupa de hacer inteligibles y que son, por tanto, de una significación oscura y discutible.

Un libro que, por la calidad de su autor, atraerá a los versados en poesía pero que dejará confusos, puede que incluso desencantados y malhumorados, a los que, con este poemario, la prueben por primera vez.

Reseña de la editorial:

Antonio Gamoneda
'Descripción de la mentira' es uno de los pocos libros esenciales de los últimos cincuenta años de poesía española. Publicado en 1977 e incluido posteriormente en el volumen recopilatorio titulado 'Edad' (Madrid, 1989) se presenta aquí en edición nuevamente revisada por el autor seguido de un texto - un glosario que surge desde el mismo libro al que acompaña - escrito por Julián Jiménez Hefferman.

Entendemos con ello devolver al lector, de forma renovada, una pieza capital e imprescindible de nuestra poesía contemporánea.

Ficha:

TITULO: DESCRIPCIÓN DE LA MENTIRA
EDITORIAL: Abada editores
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1977
ISBN: 978-84-96258-03-7
PAGINAS: 118

No hay comentarios: