domingo, 18 de septiembre de 2016

Lecturas: "La isla del padre" de Fernando Marías

'La isla del padre' es un relato, en parte memorias, en parte reflexión, en parte, quizá, ficción, donde Javier Marías recuerda la figura de su padre, sus experiencias juntos y su relación, una relación que inicialmente no fue fácil, pero que se fue consolidando y fue ganando intimidad con el paso de los años.

De una forma no completamente cronológica, Marías enlaza sus recuerdos, los momentos estelares de la vida en familia y con su progenitor, sus actividades del presente y sus reflexiones sobre todo ello, creando un libro sentido, personal y que da gusto leer.

Los escenarios de Bilbao y Madrid, los viajes del padre marinero, la literatura y el cine, se entremezclan en este mosaico vital que es 'La isla del padre'. Un homenaje al padre, si, pero también una excelente lectura.

Reseña de la editorial:

Fernando Marías
Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy.

Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital.

En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre. Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar.

Ficha:

TITULO: LA ISLA DEL PADRE
EDITORIAL: Booket
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2015
ISBN: 978-84-322-2580-2
PAGINAS: 278