domingo, 27 de marzo de 2016

Lecturas: "El largo viaje" de Jorge Semprún

En 'El largo viaje' Jorge Semprún nos relata, utilizando la primera persona de un ex-combatiente republicano español, el asfixiante trayecto realizado por prisioneros, se entiende que fundamentalmente judíos, hacia un campo de concentración nazi. Asistimos a las extremas condiciones físicas de los condenados y a sus angustias, en su lento avance hacia un destino que no es mejor que el presente que sufren.

Entrelazado con las experiencias del viaje en sí, asistimos, a través de los pensamientos y recuerdos del protagonista, y de sus conversaciones con 'el chico de Semur', un joven prisionero pegado al cual hace la mayor parte del trayecto, a un dibujo más completo de los hechos que rodearon la ocupación alemana y los primeros pasos de la liberación.

Aunque los hechos que narra son espeluznantes, lo cierto es que el libro no es en sí mismo tan angustioso, y los personajes, al menos los principales, exhiben un llamativo equilibrio, sensatez y hasta cierta calma resignada.

'El largo viaje' es un libro de avance lento, quizá simulando con su ritmo el cansino avance del tren, y más centrado creo, en las digresiones y reflexiones de los protagonistas que en el viaje en sí mismo. Un libro que, a pesar de los crudos hechos que relata, creo que es en cierto sentido constructivo y, sin duda, formalmente hermoso.

La verdad, es que es un libro que, aunque lo he leído muy despacito (es como si yo también me hubiese ajustado al ritmo del tren) me ha sorprendido y me ha sido un grato descubrimiento.

Reseña de la editorial

Jorge Semprún
Corre el año 1943. En un angosto vagón de mercancías precintado, ciento veinte deportados cruzan las tierras francesas camino del campo de concentración. Es un viaje claustrofóbico, vejatorio: los cuerpos hacinados caen de agotamiento, uno pierde la cuenta de los días que lleva allí, y ni siquiera sabe dónde ni cuándo acabará. Y, no obstante, a veces, una simple palabra que pronuncia un compañero despierta toda clase de recuerdos, apenas lo único que queda en esos momentos.

Así, mediante saltos al pasado, pero también al futuro, Semprún traza con magistral prosa los itinerarios de esas vidas atrapadas (algunas truncadas para siempre, otras milagrosamente preservadas) por el torbellino fatal de la historia.

Ficha:

TITULO: EL LARGO VIAJE
AUTOR: Jorge Semprún
EDITORIAL: Austral
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1963
ISBN: 978-84-8383-851-8
PAGINAS: 241

1 comentario:

LETRAWEB dijo...

Interesante. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
Un abrazo desde Cuba
Martha Jacqueline