domingo, 4 de diciembre de 2016

Lecturas: "Lecturas de los rehenes" de Yoko Ogawa

'Lecturas de los rehenes' es un conjunto de relatos que en realidad se podrían leer y publicar por sí mismos pero que la autora pone bajo un paraguas común: el hecho de ser todos los recuerdos, escrituras y lecturas en voz alta de unos rehenes durante su cautiverio, un cautiverio que ya desde el inicio se nos anuncia que acaba trágicamente.

Los relatos tienen en común el profundizar en alguna parte del pasado de cada rehén, un recuerdo o experiencia que lleva muy dentro y que parece que no ha tenido oportunidad de expresar en voz alta, de compartir con otros, hasta ese extraño momento del cautiverio.

A pesar de que se trata de historias independientes, tienen todas en común ese algo de confesión íntima que, aunque no descubre más que vivencias personales, ganan un especial dramatismo al saber por anticipado el lector que quien lo cuenta, es un rehén que se conduce hacia su propia muerte.

No hay vértigo ni mucha acción en este libro, a pesar de lo que el título pudiera hacer pensar, y sí un cierto intimismo, una mirada sensible a vidas y situaciones, unas situaciones que, aunque paradójicas y algo sorprendentes, se han cruzado en las vidas normales de los rehenes.

Un descubrimiento para mi de esta autora, Yoko Ogawa, que me ha causado una muy buena impresión y que creo que merece la pone revisitar en el futuro.


Reseña de la editorial:

Yoko Ogawa
Un grupo terrorista toma como rehenes a unos turistas japoneses en un país extranjero. Después de una primera movilización de los medios de comunicación, pasa el tiempo y las negociaciones se vuelven más complicadas. La atención de la prensa internacional y de la opinión pública va decayendo y todo el mundo parece olvidar a los turistas secuestrados. Pasados los años, salen a la luz unas grabaciones de unas escuchas realizadas en la cabaña donde los terroristas habían recluido a sus víctimas. En ellas están recogidas las historias que cada uno de los rehenes escribió y, luego, leyó en voz alta a los demás: una idea que, en un primer momento, sirvió para combatir el tedio y el abatimiento, y que luego se convirtió en una manera para vencer el miedo a un futuro incierto explorando un pasado que llevaban en su interior y que nadie podría arrebatarles.

Yoko Ogawa, la autora de la aclamada 'La fórmula preferida del profesor', en el marco de esta conmovedora historia, hace revivir a través de las voces de unos seres sobre los que se cierne la sombra de la muerte, una serie de relatos, unos recuerdos, que representan un legado de vida y esperanza.

Ficha:

TITULO: LECTURAS DE LOS REHENES
AUTOR: Yoko Ogawa
EDITORIAL: Funambulista
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2011
ISBN: 978-84-945526-4-9
PAGINAS: 252

No hay comentarios: