domingo, 4 de septiembre de 2016

Lecturas: "Los caprichos de la suerte" de Pío Baroja

'Los caprichos de la suerte' es la última novela de Pío Baroja, recientemente rescatada de entre sus papeles y publicada ya en 2015.

La novela, como las que forman parte de la trilogía de "Las saturnales" tiene como telón de fondo la guerra civil española aunque, para ser sinceros, la guerra, aunque presente y mencionada, no marca tanto el ritmo ni el contenido del relato.

La acción, como ocurre en todas las novelas de Baroja que conozco, se desarrolla rápida, no tanto los grandes hechos, que tampoco abundan, como las pequeñas anécdotas, conversaciones y encuentros del día a día que se suceden en rápida secuencia sin detenerse mucho en ninguno de ellos.

En el caso de esta novela, esa rapidez llega en algunos momentos a la exageración, con capítulos de una página o dos en que ciertos hechos ocupan una sola frase. He llegado a pensar que, realmente, Baroja no había finalizado esta novela y que, en algunos capítulos, solo tenía un bosquejo pendiente de retocar y extender. Y prefiero pensar que sea así, porque de lo contrario, me decepciona un poco esa narrativa.

Igualmente, decir que aunque los pequeños hechos suceden muy rápido, la acción global es lenta y, sin embargo, el final se precipita casi sin aviso, sin ton ni son, como si al autor le hubiese entrado de repente prisa por dar por concluida la obra.

Aunque la novela tiene todo el estilo y elementos barojianos, debo reconocer que me ha parecido un poco floja. No sé si es que, como he dicho más arriba, se trata de una novela inconclusa, no en el argumento pero si en la forma, o que el autor estaba ya cansado o presionado por otros factores y no puso el cuidado o el talento que derrocha en otras de sus novelas.

Un poco de pena...

Reseña de la editorial:

Pío Baroja
Escrita entre 1950 y 1951 y publicada por primera vez en 2015, es la última novela de Pío Baroja. Los caprichos de la suerte es a un punto un paseo melancólico y lírico por la España de la guerra civil, una aguda descripción de Valencia la roja, punto de partida de aquellos que quieren embarcarse fuera del país y un retrato impresionista del París del exilio, de las tertulias y del desencanto de una Europa que ha entrado en guerra.

Ficha:

TITULO: LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE
AUTOR: Pío Baroja
EDITORIAL: Austral
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2015 (escrito hacia 1951)
ISBN: 978-84-640-4771-4
PAGINAS: 296

No hay comentarios: