domingo, 25 de septiembre de 2016

Lecturas: "Mujer de verso en pecho" de Gloria Fuertes

Desde hace tiempo tenía curiosidad por conocer la obra poética de Gloria Fuertes. Dominada su imagen por el recuerdo infantil de su participación hace ya muchos años, en programas para niños, donde ejercía de algo así como una abuela bonachona, con una poesía ingenua y simplota, me resultaba difícil imaginar cómo sería su obra poética 'adulta'.

Con 'Mujer de verso en pecho' he satisfecho esa curiosidad.

Se trata este libro de un poemario donde se incluyen multitud de poemas (superando ampliamente los trescientos), en general, eso sí, de muy corta extensión.

Y aunque se trata de una poesía adulta, conserva esa frescura y sencillez, con frecuencia esa aparente inocencia e ingenuidad, que concuerda con mis recuerdos infantiles. Una ingenuidad que, no obstante, es a veces engañosa, porque la acompañan en ocasiones pequeños, o no tan pequeños, dardos de crítica y de conciencia social, expresados sin embargo con una casi dulzura que los hace semejar algo así como cariñosos coscorrones de esa abuela poeta.

En lo formal, no respeta mucho ni métricas ni rimas, parece como si escribiera las frases y distribuyera los versos, un poco según le vienen. El tono, por otro lado, es fresco, espontáneo, sencillo, cercano.

Una poesía muy fácil de leer, muy fácil de entender y muy fácil de resonar con ella aunque, quizá, se eche en falta algo más de profundidad y elaboración.

Pero, tal vez, si fuese más compleja, más elaborada, más sesuda... ya estaríamos hablando de Gloria Fuertes...

Reseña de la editorial:

Gloria Fuertes en tres momentos de su trayectoria vital


Sin ser nunca localista, la poesía de Gloria Fuertes es una de las poesías más castizamente urbanas que tenemos. Perdura en ella su juventud sensorial y sentimental, una juventud tan prolongada como su inspiración, que permanece abierta como un radar de poeta en guardia. Sus frases, sus títulos se han insinuado en el simple razonar de las gentes que la han leído con atención y afecto.

A todo lo largo de la lectura de este libro, que comprende la poesía de los últimos años, encontramos a Gloria Fuertes bajo un mismo grado de tensión poética, a su modo, pero ni los más exigentes dejarán de encontrar en ella la entidad de un gran inventor de imágenes, de giros y sonoridades llenos de calidad y sorpresa.

Ficha:

TITULO: MUJER DE VERSO EN PECHO
EDITORIAL: Catedra
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1996
ISBN: 978-84-376-1272-0
PAGINAS: 187

No hay comentarios: