domingo, 10 de julio de 2016

Lecturas: "Viento del pueblo" de Miguel Hernández

'Viento del pueblo' agrupa 25 poemas escritos entre 1936 y 1937 por un Miguel Hernández entregado en cuerpo y alma a la guerra, combatiendo como miliciano en el bando republicano.

Los poemas abordan directamente la causa de la guerra y tienen un alto contenido y no oculto sentido propagandístico puesto que el poeta, que consideraba la poesía como su mayor arma, puso conscientemente su palabra al servicio de la arenga y la motivación de sus colegas en el frente y, en general, del pueblo.

Se trata de una poesía sencilla, directa, que esconde la semilla de la belleza y el ritmo aunque, en ocasiones, su objetivo propagandístico la haga caer en ciertas vulgaridades y recursos fáciles que le restan hondura y, en mi opinión, altura poética. Unos poemas que generalmente adoptan la forma de romance y que son apasionados en su contenidos y de ritmo rápido en su expresión.

Se complementa esta edición de Juan Cano Ballesta, con el típico estudio previo de las ediciones de Cátedra, que centra y clarifica la obra y con un 'bis' de trece poemas adicionales que coinciden en fechas y temáticas con los recogidos en el 'Viento del pueblo' propiamente dicho.

Un poemario, en fin, de bella factura e interesante lectura, aunque ligeramente perjudicado desde el punto de vista literario, en los momentos en que la propaganda oculta la poesía.

Reseña de la editorial:

Miguel Hernández en el frente
Viento del pueblo es la obra más vibrante de quien mereció ser llamado “gran poeta del pueblo” y “el primer poeta de nuestra guerra”. Los poemas de este libro surgen de una historia que se está haciendo y en la que tratan de imprimir su huella. El combatiente y el poeta palpitan en ellos - “la poesía es en mí una arma que dejo en las manos del pueblo”-; expresión íntima y vigorosa de un poeta que lucha junto a los milicianos, vive al mismo tiempo la experiencia del amor y la paternidad y trata de convertirse en portavoz y guía de su pueblo envuelto en una lucha sangrienta.

Ficha:

TITULO: VIENTO DEL PUEBLO
EDITORIAL: Cátedra
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1937
ISBN: 978-84-376-0853-2
PAGINAS: 171

No hay comentarios: