domingo, 2 de octubre de 2016

Lectura amiga: "Los verdes campos" de Amado Gómez Ugarte

'Los verdes campos' es, creo yo, algo así como un divertimento literario, un juego de palabras e ideas, bromas y veras, pleno, no obstante, de ingenio y talento.

Una novela que aúna enredos amorosos con travesuras infantiles, un marco histórico muy concreto y al tiempo hechos sobrenaturales...

La novela, de corta extensión, tiene como personaje principal a Rosamar, la niña hija del Conde Barganza, una niña soñadora e ingeniosa, pero al tiempo indisciplinada y casi despiadada, sin que nadie quede a salvo de sus travesuras y enredos... y menos que nadie su institutriz.

Provocados la mayor parte por la niña, se suceden todo tipo de situaciones confusas, malos entendidos, enredos varios, provocando en el lector la hilaridad o, al menos, a sonrisa.

Un libro muy correctamente escrito pero, sobre todo, ingenioso y divertido. Muy entretenido, sin pretensiones.

Reseña editorial

'Los verdes campos' es una novela de ficción, una comedia original y divertida situada en un tiempo real: el periodo entre repúblicas, unos años antes de la llegada de la segunda República, durante el reinado de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera. No es una novela histórica ni pretende serlo, solo utiliza este periodo de la historia para centrar el relato. 

En un lugar idílico, entre verdes campos, en tierras alavesas cercanas al valle de Ayala, está situada la mansión de conde de Berganza, un noble ajeno a su época, ateo irredento y contrario al régimen político, casado con una mujer sumamente religiosa, hermana de un obispo. Su familia, es especial su hija Rosamar, y los sirvientes son los protagonistas de esta historia que deambula entre el realismo y la imaginación. El rey, Alfonso XIII, visita la zona y el conde de Berganza es invitado a la recepción oficial. El conde decide regalar al rey una rata verde que ha sido hallada en su propiedad, y que le creará no pocos quebraderos de cabeza. En dicha recepción Rosamar es besada por un guapo joven que dice ser el hijo el marqués de la Secana y, a partir de ese beso, la vida de la muchacha cobra una nueva dimensión. Entretanto, el administrador de las fincas del conde y la institutriz se enamoran y su relación, llena de sobresaltos, forma parte intrínseca del relato.

La novela, llena de humor e ironía, da vida a unos personajes y un paisaje que nos transportan a un mundo onírico en el que el valle alavés de Ayala, ocupa el circuncentro de la narración.

Amado Gómez Ugarte

Amado Gómez Ugarte
Amado Gómez Ugarte. Nacido en Llodio (Álava). Ha sido columnista de Opinión de periódicos como “EL MUNDO del País Vasco”, “TRIBUNA de Salamanca” y “El Periódico de Álava”.

Ha obtenido más de una treintena de premios literarios, entre los que se podrían destacar: Premio de Novela Corta Casino de Lorca, Jauja, Ciudad de San Sebastián, Julio Cortázar, Clarín, Ciudad de Coria, Ciudad de Peñíscola, Ciudad de Jumilla, Villa de Mazarrón, Villa de Rentería, Laguna de Duero, Villa de Guardo…

Entre sus libros publicados destacan 'La Secana', 'Para siempre' y 'El vuelo de la Mariposa', editados por Bassarai. 'Bidaia ahaztezina', 'Ni eta nire kontuak' y 'Ni eta nire metroa', publicados por Elkar, 'El barco varado', publicado por la editorial Nostrum. 'El último mono', publicado por la editorial Verbigracia o 'Los verdes campos'.

Ha colaborado en el catálogo 'Gótico, pero exótico' del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, en el libro 'Alava, nuestro patrimonio', editado por la Diputación Foral de Alava, en el libro 'Tu luz ilumina mis noches' del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el libro 'Bilbao, almacén de ficciones' publicado por la editorial Alberdania para el Ayuntamiento de Bilbao.

A Amado lo he conocido 'virtualmente' a través del portal literario El Recreo pero nunca he tenido ocasión de desvirtualizarle. Contemplado virtualmente, se me hace una persona muy inteligente y, quizá por eso mismo, irónico y muy aficionado al humor fino, con mensaje, con contenido.

Si quieres saber más acerca de Amado, puedes encontrarle en Twitter bajo el usuario @GmezUgarte o en su blog 'Palabras en la frontera', aunque no se prodiga en exceso en ninguno de estos medios. También está presente en varios medios de internet y frecuenta diferentes medios sociales como Facebook o Google+.

Ficha técnica:

TITULO: LOS VERDES CAMPOS
AUTORA: Amado Gómez Ugarte
EDITORIAL: Arte Activo Ediciones
AÑO: 2016
ISBN: 978-84-944206-9-6
PAGINAS: 135