domingo, 31 de julio de 2016

Lectura amiga "Por si acaso la luz..." de Octavio Fernández Zotes

'Por si acaso la luz...' es, creo, un nuevo salto de madurez en la poesía de Octavio Fernández Zotes. Un conjunto de 66 poemas centrados en el tiempo, la memoria, las vivencias compartidas y un amor muy sereno que se alimenta tanto de la experiencia presente como del recuerdo de lo ya vivido.

Una poesía hermosa y sencilla, expresada en verso libre y poemas, en general, de escasa extensión, donde encontramos a un poeta muy humano, muy cercano, que nos habla de forma honesta y directa al corazón, al tiempo que expone y arriesga el propio.

En los distintos poemarios que he leído de este poeta, al que tengo el placer de conocer, observo una cierta continuidad temática, de expresión y de estilo, pero al tiempo una madurez y dominio de la expresión crecientes, una poesía que, cada vez, es más sólida, más hecha, más madura, sin perder un ápice ni de su sencillez, ni de su honradez ni, por supuesto, de su sentimiento.

'Por si acaso la luz...' es un nuevo peldaño en esa escalera del buen hacer poético. Esperamos con ganas el siguiente...

Reseña editorial

Por si acaso la luz…” afronta un viaje memorial, un viaje inverso hacia el origen. Un ir en pos de retazos para ajustarlos a un puzle de momentos sucintos en vívidos universos.

Llegar hasta la orilla,portador del miedo,y sentir el vértigo del vacío. Buscar una última rama, no del todo seca, con la que paliar la desnudez.

Virar la vista y desandar caminos y lugares e indagar en los restos de las huellas ya transidas que dejaron su impronta en el devenir de lo efímero, en el envés del tiempo.

Regresar a la casa en que en un tiempo vivimos y en la que nada queda salvo la memoria vaga de atardeceres lúcidos y amaneceres imprevistos.

Asomar en las rendijas del tiempo por si se atisban restos de algún rayo de luz sin trampantojos.

Olvidar el olvido y aferrarse al recuerdo para no estar solo y no dar por vacuo lo vivido.

Y rescatar vivencias para que “vivido” no sea sólo el participio pasivo de la nada.

Octavio Fernández Zotes

Octavio Fernández Zotes
El autor nació en Cabañeros, pequeña pedanía del municipio de Laguna de Negrillos, en el páramo leonés, aquel año en que ya había ruido de sables en los cuarteles.

Hizo sus estudios primarios en pensionados e internados, de los de postguerra, en Astorga y León.

Se licenció en Medicina en Valladolid. Durante sus años de universitario asistió y participó en cuantos acontecimientos culturales o literarios pudo. Colaboró y fue director de la revista universitaria "Ambiente", y en ella publicó algunos artículos, narraciones y poemas.

Se trasladó a Bilbao donde se especializó en Pediatría, siendo Médico Residente de Pediatría en los hospitales de Cruces, primero, y en el Hospital Maternal, después.

Como pediatra, ejerció durante 37 años en Galdakao (Vizcaya), con tal entrega que apenas tuvo tiempo de otra cosa.

Durante su ejercicio profesional se volcó en la formación continuada. Por su insistencia en acudir a los cursos de Pediatría Extrahospitalaria del Hospital San Rafael de Barcelona fue nombrado Decano de Honor de dichos cursos. Participó en la organización, y fue presidente, de la Asociación de Pediatras Extrahospitalarios de Vizcaya, colaborando activamente en sus reuniones mensuales. Fue vocal de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría. Fundó un equipo de Investigación en Pediatría Extrahospitalaria y, a través de él, aportó varias comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, como Membre Actif de la Societè Europèenne de Recherche en Pèdiatrie Ambulatoire, alguna de ellas premiada como la mejor comunicación oral en sus congresos. Es Socio de Honor de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.

Finalizado este ciclo profesional, desempolvó las viejas carpetas que yacían en el último cajón de su despacho y retomó los escritos. Algunos caducados, algunos inconclusos, algunos inconcluibles, por lo que casi tuvo que comenzar de cero.

Casado y con 5 hijos, había plantado muchos árboles en su "dacha" del Valle de Ayala (Álava), y no quiso sustraerse al tópico de escribir el libro.

Conocí a Octavio hace unos años a través de los foros del portal literario El Recreo donde hemos degustado sabrosos debates y controversias sobre lo divino y lo humano y sobre lo más superficial y lo más profundo de la literatura en general y la poesía en particular.

He tenido la fortuna de tratarle también personalmente en dos o tres ocasiones y he sido objeto de su generosidad siendo receptor,a modo de presente, de casi todos sus libros (éste que comento en el post lo adquirí vía amazon, pero no sin que Octavio me lo ofreciese antes, de nuevo, como regalo).

En lo que le he podido tratar, Octavio tiene un carácter fuerte, decidido y sin complejos, pero al que se une una especial ternura y humanidad. Supongo que su poesía, entrañable como su autor, es fruto de esa profunda humanidad y sensibilidad.

Si quieres saber más acerca de Octavio, puedes encontrarle en Twitter bajo el usuario @Feromino. También está presente en varios medios de internet y frecuenta diferentes medios sociales como Facebook.

Ficha técnica:

TITULO: Por si acaso la luz...
AUTORA: Octavio Fernández Zotes
EDITORIAL: Eolas ediciones
AÑO: 2015
ISBN: 978-8416613007
PAGINAS: 92