domingo, 26 de junio de 2016

Lecturas "El océano al final del camino" de Neil Gaiman

Leí 'El océano al final del camino', no tanto por ser un libro del estilo que habitualmente leo, cuanto por haber visto una calurosa recomendación en un blog personal de literatura, donde lo señalaba como una de las mejores lecturas de 2015.

Y lo leí sin saber muy bien qué esperar. Lo que me he encontrado es una novela de género fantástico que en sus inicios parece ir a contar una historia normal de recuerdos de la infancia pero en la que poco a poco se intercalan acontecimientos extraños y personajes peculiares para acabar convertido en un delirio de magia y peligros en un mundo que parece correr en paralelo a la vida normal.

Una novela entretenida y hasta cierto punto absorbente pero donde, sin embargo, me parece detectar una falta de auténtico guión, de auténtico mensaje. Una novela donde suceden cosas, muchas cosas, pero es como si el autor pudiera haber elegido que sucedieran esas cosas o cualesquiera otras sin que el conjunto se resintiera, porque la historia no acaba de ser compacta, de transmitir algo específico.

Una lectura que, si bien me ha resultado amena, y creo que puede gustar a muchos lectores, a mi al final se me hizo ligeramente larga, no realmente porque lo sea, sino por esa falta de auténtico sentido, de auténtica dirección, que diluyó algo mi interés.

Reseña de la editorial:

Neil Gaiman
El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.

Ficha:

TITULO: EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO
AUTOR: Neil Gaiman
EDITORIAL: Roca editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2013
ISBN: 978-84-99186573
PAGINAS: 297

2 comentarios:

Adri Phaustho dijo...

¡Vaya, una reseña de una obra de Gaiman! Me ha pillado desprevenido, jajajaja.

Yo no he leído aún ninguna novela suya, sólo la novela gráfica "Sandman" (que me pareció muy buena). Pero sí he visto la adaptación cinematográfica de otro libro suyo, Stardust, y también tuve esa sensación que describes de que pasan muchas cosas, que podrían ser sustituidas por otras y la historia no adolecería de ellas. No me gusta verme reflejado ahí, la verdad, ya que mis expectativas con su obra escrita estaban evidentemente muy por encima de lo que me ofreció la película.

Ignacio G.R. Gavilán dijo...

Hoal, 'Phausto :). Leí esta novela porque vi una fuerte recomendación la verdad es que ya no recuerdo dónde. La novela es entretenida y pasarías un buen rato leyéndola...pero tampoco te pierdes nada si no lo haces :). De todas formas, como creo que a ti te gusta el género fantástico y conoces al autor, a lo mejor le puedes dar una oportunidad a ver qué te parece.