domingo, 24 de julio de 2016

Lecturas: "Distintas formas de mirar el agua" de Julio Llamazares

'Distintas formas de mirar el agua' es una novela corta en que el autor nos propone contemplar los mismos hechos bajo la perspectiva de diecisiete personajes, diecisiete miradas que nos ofrecen sus particulares opiniones y sentimientos.

La historia es simple, pero tremenda, una familia que se ve obligada a abandonar su pueblo original que va a ser anegado por el agua de un pantano de reciente construcción y tiene que reconstruir su vida en otro pueblo nacido de la desecación de una laguna. Sin embargo, el recuerdo del hogar perdido domina las vidas de los miembros de la familia. Muchos años después, todos ellos se reunen para, siguiendo su última voluntad, esparcir en el pantano las cenizas del abuelo recién fallecido.

Todos los pensamientos de los personajes giran en torno a estos hechos y sus pequeñas ramificaciones, sin ofrecernos grandes variantes, aunque sí matices y sentimientos algo diferentes.

En este libro, de nuevo, vuelvo a encontrar a un Julio Llamazares que explora la desolación, la soledad y el dolor, algo que me cautivó en su novela 'La lluvia amarilla'. Sin embargo, en 'Distintas formas de mirar el agua', esa desolación, siendo real, no alcanza tintes tan dramáticos. Aunque la tragedia está permanentemente presente y articula toda la historia, los sentimientos de los personajes son mucho más moderados, en cierto sentido más cercanos, más cotidianos.

Me he sentido muy a gusto con la lectura de 'Distintas formas de mirar el agua' pero me ha parecido que el autor 'saca poco jugo' a las múltiples perspectivas, que los personajes no nos ofrecen variaciones demasiado grandes en sus enfoques de lo que han vivido cuando, imagino, lo que pretendía Julio Llamazares era, precisamente, ver cómo la misma historia se puede entender de formas muy diferentes.

Una novela interesante, pero que quizá podría haber ido más allá.

Reseña de la editorial:

Julio Llamazares
En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.

Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.

No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma.

Ficha:

TITULO: DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2015
ISBN: 978-8420419176
PAGINAS: 191

No hay comentarios: