domingo, 11 de septiembre de 2016

Lecturas: "Tea rooms. Mujeres obreras" de Luisa Carnés

'Tea Rooms' es una novela de caracter social y en cierto modo costumbrista, aunque claramente orientado a la denuncia y llamada a la acción.

Nos cuenta el día a día de las empleadas de un salón de te en los años treinta. A través de sus actos y de sus conversaciones se nos presenta un mundo de miserias y explotación, un mundo donde estas empleadas no tiene espacio para mucho más que la obediencia y la servidumbre.

A pesar de su clara intencionalidad social y política, la mayor parte de la novela es un relato sencillo, austero, casi, casi, como decía más arriba, costumbrista. Sin embargo, especialmente hacia el final de la novela, crece la tensión y se desatan consecuencias graves para los personajes que dan pie, ahora si, a una clara denuncia por parte de la autora.

'Tea rooms' es, formalmente, una novela sencilla y austera, pero, sin embargo, muy eficaz y atractiva.

Un interesante descubrimiento, sin duda.

Reseña de la editorial:

Luisa Carnés
Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva y fatigosa jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». El jornal de tres pesetas no les da para vivir a ninguna, pero todas callan no vaya a ser... Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. A callar sus deseos con la adormidera de la religión. Únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que tanto reclama la narradora cuando consigue colarse entre la cháchara jovial de las chicas.

Ficha:

TITULO: TEA ROOMS. MUJERES OBRERAS
EDITORIAL: Hoja de lata
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1934
ISBN: 978-84-16537-11-2
PAGINAS: 248

No hay comentarios: