domingo, 16 de octubre de 2016

Lecturas: "La muerte en Venecia" de Thomas Mann

Tenía ganas de conocer la obra de Thomas Mann porque, aunque en mi cabeza el título que identificaba como obra cumbre de este autor es 'La montaña mágica', prefería probar con algo más corto. Una obra breve y de renombre como 'La muerte en Venecia' me pareció el mecanismo ideal.

'La muerte en Venecia', que podemos considerar ua novela breve, narra la estancia de Gustav von Aschenbach, un escritor alemán ya en la edad madura, en la famosa Ciudad de los Canales. La novela, inicialmente, parece sólo fijarse en pequeños detalles sin mayor importancia de esa estancia, pero al poco se centra en lo que es el argumento principal, el enamoramiento del escritor de un joven adolescente alojado en el mismo hotel, un joven con el que, aunque le obsesiona, nunca llega realmente a establecer una conversación.

Entreverado con lo anterior, pero ya hacia el final del relato, el misterioso comportamiento de los ciudadanos y sobre todo las autoridades venecianas que parecen estar ocultando algo, un algo que acabará demostrándose letal.

Aunque he encontrado valioso el estilo de Mann, tampoco es extraño puesto que nos hallamos ante un Premio Nóbel de Literatura, lo cierto es que la novela en sí misma no me ha interesado especialmente. Quizá es que la temática no me resulte atractiva, más bien lo contrario, o quizá es que, a falta de un argumento de mi interés, hubiese necesitado como contrapartida o más acción o más excursos sobre otros temas que me resultasen más próximos o atractivos.

De todas formas, siempre es bueno conocer de primera mano obras renombradas de autores de prestigio... y eso sí que lo he conseguido.

Reseña de la editorial:

Thomas Mann
Publicada por primera vez en 1914, 'La muerte en Venecia' es la historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir solo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontanea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente.

Mann escribió esta obra en su estilo de mosaico, preciso, minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia.

Ficha:

TITULO: LA MUERTE EN VENECIA
AUTOR: Thomas Mann
EDITORIAL: Edhasa
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1914
ISBN: 978-84-350-1883-8
PAGINAS: 121