domingo, 31 de mayo de 2026

Lecturas: "Islandia" de Manuel Vilas

Portada de la novvela "Islandia"
En 'Islandia' se relata la ruptura de un hombre, que en el fondo es el propio escritor con la que fuera su segunda mujer, aunque en realidad es ella la que decide romper la relación, simplemente, porque 'ya no está enamorada'. Aunque no sé hasta qué punto ese proceso de ruptura y su continuación está novelado, en realidad relata el divorcio real de la escritora Ana Merino, que realmente fue su mujer y que en la novela recibe el nombre de Ada.

Realmente, más que el proceso de ruptura, lo que se relata es lo que viene a continuación, una época extraña en que la pareja aún no anuncia públicamente su ruptura y siguen conviviendo como una especie de extraños amigos y un periodo en el que el protagonista, que sigue enamorado de su mujer, hace intentos tímidos de recuperarla y, sobre todo, da mil vueltas a su vida en común, a qué ha pasado y a cómo puede ser el futuro.

En la parte final de la narración, un viaje a Islandia, que tenían ya reservado antes de la ruptura , antes siquiera de imaginar esa ruptura, juega una especie de papel redentor.

Comencé la lectura de la novela con mucho interés, pero debo reconocer que éste decayó rápidamente. La mayor parte de la narración son, en mi opinión, divagaciones recurrentes y sin dirección, bastante incoherentes y repetitivas, quizá reflejo de un estado espiritual real del autor, pero que no me han interesado y a las que no he visto demasiado sentido.

Sin embargo, en la parte final, la narración del viaje a Islandia me ha reconciliado un poco con la novela, y me han resultado muy originales y atractivos una especie de juegos finales con el tiempo que se producen en las últimas páginas, pero que no explicaré más para no revelar nada a un posible lector o lectora de la novela.


Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2026 en Destino - Áncora y delfín)

Retrato del autor
Manuel Vilas
«Ya no estoy enamorada de ti.» Con esta frase, Ada acaba de manera inesperada una relación de más de once años. Este es el arranque de la historia de un amor que llega a su final y que cambia el rumbo de los acontecimientos en la vida del protagonista de Islandia. La novela aborda desde una perspectiva única e inédita hasta la fecha en nuestra literatura uno de los grandes temas: el fin del amor.

Con su estilo de alto voltaje emocional, en el que combina la experiencia personal, el tono autobiográfico, la nostalgia, el desgarro, la lucidez y el humor, Vilas nos muestra su talento en un libro que no dejará indiferente a nadie.

Ficha:

TITULO: Islandia
EDITORIAL: Destino
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2026
ISBN: 978-8423369324
PAGINAS: 400

domingo, 24 de mayo de 2026

Lecturas: "Las gratitudes" de Delphine de Vigan

'Las gratitudes' es una novela tanto sobre la vejez como sobre la gratitud y la necesidad de agradecer a aquellos que nos han dado mucho.

Se trata de una novela corta que se centra en una anciana Michka, que acogió en la niñez a Marie y que ahora, en sus últimos años sufre una afasia (pérdida del lenguaje) progresiva y una incapacidad para cuidarse de sí misma que obliga a ingresarla en una residencia.

A través de las visitas y ojos de Marie, y también de Jérôme, el logopeda, asistimos a la lucha y el deterioro de Michka hasta el desenlace final.

Una novela delicada, sensible, profunda y triste, aunque con muchas dosis de belleza y alguna de esperanza.

De lo que más me ha gustado de mis lecturas de los últimos meses.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2025 en Anagrama - Panorama de narrativas)

Delphine de Vigan
«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: “Le debo tanto.” O: “Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.” Pensaba: “Es tan importante para mí.” Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»

A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.

Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...

Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.


Ficha:

EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-8433980830
PAGINAS: 176

domingo, 10 de mayo de 2026

Lecturas: "Comerás flores" de Lucía Solla Sobral

No recuerdo muy bien qué me impulsó exactamente a escoger este libro para su lectura, puesto que creo que no había oído habar de él y, desde luego, no era consciente de que se trataba de un super-ventas. Eso lo he sabido después.

En cualquier caso, acometí su lectura con muchas ganas de ver qué me encontraba. 

Lo cierto es que me ha parecido una novela de razonable factura, con algún recurso de vez en cuando que me ha llamado la atención pero, sin embargo no he logrado conectar con ella. Simplemente, la historia no me ha interesado salvo un poco más hacia el final en que se torna más dramática.

A lo mejor me equivoco, pero tengo la sensación que refleja la juventud de la autora, no sólo en el estilo, que no me ha disgustado a pesar de ello, sino también en el tema y su enfoque. No lo digo en el sentido de que esa juventud sea algo malo, sino que es un factor que la separa de mí y de mis intereses, aunque seguramente la haga conectar muy bien con lectores, y sobre todo con lectoras. No sé explicarlo muy bien, pero también me ha dado la sensación de , una novela muy 'femenina'... algo que también la separa de mí.

En fin, que no me sorprende su éxito (sobre todo si éste se produce fundamentalmente en el público que imagino), pero a mi no me ha llenado.

Aún así, no descarto darle una nueva oportunidad a la autora cuando publique, que seguro lo hará, una nueva novela.


Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2025 en Libros del asteroide)

Lucía Solla Sobral
Meses después de la muerte de su padre y recién graduada, Marina conoce a Jaime, un hombre veinte años mayor que ella que irrumpe en su vida colmándola de atenciones y planes. En poco tiempo, su día a día da un vuelco: pasa de compartir piso con su mejor amiga Diana, de ir a conciertos y de salir de fiesta a instalarse en el cómodo apartamento de Jaime y cenar cada fin de semana en los mejores restaurantes.

Deslumbrada por la sofisticada vida adulta y el encanto de Jaime, quien también se gana a su familia, Marina se ve sumergida por completo en su mundo, comenzando a olvidar lo que la definía.

Con una prosa que oscila entre la delicadeza lírica y la crudeza visceral, Comerás flores, la novela debut de Lucía Solla Sobral, explora qué significa ser joven, madurar y construirse una identidad. Una novela sobre las distintas caras del amor y los espejismos de las relaciones desiguales, las dificultades del duelo y la amistad como refugio.
 

Ficha:

AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2025
ISBN: 978-8410178595
PAGINAS: 284