domingo, 3 de julio de 2016

Lecturas "Moby Dick" de Herman Melville (Inglés)

'Moby Dick' es una de esas novelas que por su fama, por formar parte de esa lista de títulos que parecen de obligada lectura, al final todo aficionado a la literatura se plantea leer. No soy una excepción y menos desde que hace un tiempo oyera comentarios en que me hacían saber que no se trataba de una simple novela de aventuras o de acción, sino que era mucho más profunda y compleja.

Pero, como un aliciente adicional, como un motivo suplementario, la he leído en su idioma original, en Inglés. Debo recalcar este hecho no como mera anécdota sino para reconocer que se trata de un inglés muy, muy difícil, que incluye tanto cultismos como argot, y que me ha costado muchísimo entender en algunos pasajes y eso resta algo del valor de la lectura y el análisis desde un punto de vista estrictamente literarios.

'Moby Dick', en efecto, y como decía más arriba, está muy lejos de ser una novela juvenil de aventuras. Bien al contrario, es una novela de ritmo lento, al menos de acción lenta, donde el autor se detiene con enorme frecuencia a hacer digresiones, algunas de las cuales nos cuentan 'todo lo que hay que saber' sobre las ballenas, sus características, su anatomía, su comportamiento, cómo son los barcos balleneros y así una serie diversa de explicaciones pareciendo en algunos momentos que nos encontramos más ante un ensayo que ante una obra narrativa. En otras digresiones, quizá menos, nos encontramos con reflexiones de todo tipo por parte del autor. La acción mientras tanto, discurre entreverada entre esas derivadas y me atrevería a decir que la peripecia de Ahab y la ballena blanca propiamente dicha ocupa, como mucho, la mitad del espacio del libro.

En lo que es la verdadera narración, es mucho más relevante el personaje del capitán Ahab que el de la ballena o que el de Ishmael, el narrador. Moby Dick, la ballena blanca, el cachalote en realidad, aparece muy avanzado el libro e Ishmael no es muy diferente de un narrador omnisciente, no interviniendo apenas como personaje en la trama sino siendo su mero notario.

En conjunto, diría que 'Moby Dick' es una obra algo extraña, algo atípica, que me alegro de haber leído, pero que tampoco me ha generado un especial entusiasmo o adicción.

Reseña de la editorial:

Herman Melville
Moby Dick es la historia de la cruzada del capitán Ahab para vengarse de la ballena que arrancó su pierna. La expedición es una obsesión y la novela es un estudio diabólico de cómo un hombre se convierte en fanático. Pero también es un himno a la democracia. Entregada como está la tripulación a la horrible cruzada de Ahab, es también la imagen de una comunidad cooperativa trabajando junta, cada uno dependiente del otro, cada individuo responsable de la seguridad de los demás. Entre la tripulación se encuentra Ishmael, el narrador, marinero común y extraordinario lector.

Digresiva, elusiva y trascendente, la historia de Ishmael es sobre todo una educación: la práctica de la caza de la ballena, el arte de escribir.

Ficha:

TITULO: MOBY DICK
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1851
ISBN: 978-1848703926
PAGINAS: 544

No hay comentarios: