jueves, 31 de diciembre de 2015

Mis lecturas de 2015

Finaliza otro año literario y llega el momento de hacer un breve balance de lo leído.

En el año que termina he recuperado ligeramente mi ritmo lector en lo que a ficción se refiere. No se refleja tanto en el número total de libros leídos (aunque sí aumenta ligeramente respecto a 2013 y 2014) como en el ritmo en sí, en la continuidad.

He leído como a sorbitos, sin prisa pero sin pausa, con la excepción de las vacaciones de Verano y Semana Santa en que me he pegado algún pequeño atracón. Pero ese ritmo me ha permitido avanzar e ir completando lecturas.

Quizá, como características diferenciales de 2015, destacaría que he vuelto a retomar la lectura de poseía que en 2014 se vio tristemente interrumpida. También, como hecho original, señalar que he comenzado a leer libros en Inglés. En otros ámbitos de mi actividad lectora (libros sobre tecnología o 'management') es habitual esa lectura en Inglés...pero no así hasta ahora en literatura. Desde luego, me resulta más difícil y estoy seguro de que me pierdo matices, pero también es sin duda interesante 'escuchar' a los escritores en su idioma original.

Y sin más dilación, ahí va mi lista de lecturas del año, junto con alguna valoración..

NARRATIVA
Siempre me resulta difícil hacer la selección de los libros del año y en esta ocasión no es una excepción. A veces, en el caso de las primeras lecturas del año, me falla la memoria y puedo ser injusto tanto sobrevalorando como olvidando o, por el contrario, las más recientes pueden pesar desproporcionadamente en mi ánimo.

Este año, y aunque con esas dudas, tengo el placer de seleccionar en los dos primeros puestos del 'ranking' a dos libros escritos por personas que conozco, miembros de aquel para mí tan importante foro literario 'El Recreo'.

Así, como libro del año selecciono 'Pensión Leonardo' de Rosa Ribas, una obra situada en la Barcelona de la posguerra española y en la que creo que la autora da un salto de madurez. La historia de Lali y de su contorno, es un libro, a veces duro, pero con el que he disfrutado mucho, mucho, allá por mis vacaciones de verano.

En el segundo puesto, mi libro más reciente, 'Las horas del silencio' en el que Rafael Martin Masot, también miembro del foro 'El Recreo', 'vuelve a la carga' en esta ocasión acompañado por su hermana Marta que, de esta forma, debuta, también jovencísima, como en su momento hizo su hermano, en la actividad literaria. Una historia a caballo entre la guerra y la España del desarrollo, redactada en un estilo peculiar y característico (un estilo Masot, diría yo), absorbente y entretenida, sin evitar pasajes de cierta dureza. Una obra de la que, por cierto, es tan reciente su finalización, que aún no me ha dado tiempo a hacer su correspondiente reseña tanto en este blog como en mi página personal 'Mundo Azul'.

Para el tercer puesto, voy a proponer, empatadas, dos obras de autores muy conocidos y consagrados. Así incluyo el 'Matar al padre' de la siempre original y brillante Amélie Nothomb y el 'Océano mar' de poético Baricco. 

Dos obras deliciosas y de altísima calidad, aunque quizá no sean lo que más me haya gustado de ambos autores, dos escritores de los que últimamente frecuento y que nunca me decepcionan. 


POESÍA
En esta sección, no sé si soy justo, o me dejo llevar por 'intereses personales', pero voy a dar como libro del año la obra de otro contertulio de 'El Recreo', al que he tenido la suerte de conocer personalmente. Así, selecciono 'Hemos llegado tarde y Dios se ha ido' de Octavio Fernández Zotes, un autor que, en sus años de madurez, no para de dar interesantes frutos en el campo de la poesía, siendo ésta sólo una muestra de su cada vez más depurada literatura.

Fuera de este podium unitario, decir también que me ha resultado muy agradable la lectura de tres escritores consagrados: 'El viento comenzó a mecer la hierba' de Emily Dickinson (con la curiosidad de que esta obra la leí en una edición bilingüe y me gustó mucho más el texto en castellano que en Inglés) y los poemas de Rafael Guillén y Gerard Diego).

TEATRO
  • Pygmalion (George Bernard Shaw)
ENSAYO

En los apartados de Teatro y Ensayo prefiero no hacer ranking, aunque sí recomendaría, eso sí, en un campo muy diferente al de la literatura, 'The perfect swarm' de Len Fisher, un ensayo sobre cómo impactan en la vida diaria los fenómenos de la llamada 'complejidad'.


Además de estas 22 obras, he leído mucho sobre tecnología, comunicación, liderazgo, gestión empresarial, etc. El resumen de dichas lecturas lo puedes encontrar, si te interesa, en el artículo 'Bibliografía 2015' de mi blog 'Blue Chip'.

Y ahora sólo queda cerrar este año literario deseando a todos los visitantes de 'El cielo del gavilán' un muy feliz y lector (y escritor si se tercia) año 2016.

Dentro de un año, repasaremos lo que haya dado de si.

2 comentarios:

Octavio dijo...

Pues muchas gracias, Ignacio, por ese lugar destacado que me dedicas. En esta edad, que el padre Gracián calificaba como la de "los honores y los horrores", este honor me congratula sobremanera. Dentro de nada cumplo los 81; si Dios me da fuerza, es más que posible que tenga que acudir a la Feria del Libro de Madrid. No sé si sabes que este ya no es mi último libro, acaba de nacer "Por si acaso la luz..." y el editor (EOLAS) me exige que acuda que a dicho evento. Si así fuera espero gozar un rato de tu compañía y hacerte entrega en manos de un ejemplar. Gracias, feliz año y un cálido abrazo. Octavio

Ignacio G.R. Gavilán dijo...

De que tendrás fuerzas no tengo ninguna duda, Octavio :). Me apunto el libro y el evento. Será un placer verte...