domingo, 4 de octubre de 2015

Lecturas: 'Miserias de la guerra' de Pío Baroja

'Miserias de la guerra' es una novela sobre la guerra civil española, que narra, supuestamente a través de los ojos de sus personajes, los hechos que precedieron a la contienda y aquellos que acontecieron, ya durante la conflagración, en un Madrid siempre amenazado.

Y digo que se narran los hechos supuestamente a través de los ojos de sus personajes, porque en realidad en esta novela las peripecias de esos personajes, su misma presencia y personalidad están muy diluidas y parece que, más bien, el autor quiera darnos su propia visión de los hechos, una visión en la que abundan las opiniones y juicios de valor sobre los acontecimientos, eso sí, desde una estricta aunque desencantada neutralidad.

El ritmo de la narración es muy ágil, muy en el estilo barojiano, y más que una verdadera historia desarrolla un fresco de mezquindades y, sobre todo, y como se avanza en el título, miserias, muchas miserias.

Me ha resultado algo chocante leer a Baroja narrando hechos de los años treinta ya que sus narraciones tienden a situarse en los últimos años del XIX o muy principios del XX y, aunque el estilo del autor es inconfundible, parece que me cuesta imaginarlo en este nuevo lapso temporal.

Por lo demás, no es la novela de Baroja que más me ha gustado y entiendo que responde a una necesidad del propio autor de expresar, de la forma en que mejor sabía hacerlo, la escritura, todo el dolor y desencanto acerca de una España embarcada en una lucha fratricida.

Reseña de la editorial

La publicación en 2006 de “'Miserias de la guerra'”, novela inédita de Pío Baroja finalizada en 1951, fue celebrada como un acontecimiento literario, pues daba por fin a luz una obra cuya existencia se conocía. Con ella, el lector tiene en las manos la novela de Baroja acerca de un episodio tan señalado en nuestra historia como es la Guerra Civil española. Con todo, es inútil buscar en estas páginas una novela rigurosamente histórica. Escrita desde el escepticismo de la edad y la convicción de que España no tiene remedio, “'Miserias de la guerra'” no expone la vivencia real que el autor tuvo de la contienda, sino la vivencia fabulada a través de sus personajes, si bien late en ella, como no puede ser de otro modo, la de los años previos al conflicto armado –estos sí vividos de primera mano– desde una neutralidad defendida a ultranza. En la novela encontrará el lector los rasgos del mejor Baroja (1872-1956), como son la agilidad y el nervio en la escritura, así como la personal reflexión manifestada a través de las caracterizaciones y de los diálogos.

Ficha:

TITULO: MISERIAS DE LA GUERRA
AUTOR: Pío Baroja
EDITORIAL: Alianza editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1951
ISBN: 9788420673981
PAGINAS: 359

No hay comentarios: