domingo, 21 de junio de 2015

Lecturas: 'Niveles de vida' de Julian Barnes

'Niveles de vida' es un libro de género algo indefinido que navega entre el ensayo, la novela y las memorias, un libro en el que Julian Barnes explora por un lado nuevas formas de expresión literaria y, por otro, sus propios sentimientos y situación vital ante la pérdida de su esposa.

El libro se estructura en tres partes claramente marcadas y diferenciadas.

La primera, 'El pecado de la altura', que adopta casi un tono de reportaje o informe, señala diferentes hechos y acontecimientos relacionados con los pioneros de los vuelos con globos aerostáticos recogidos en breves párrafos con un enlace débil entre el conjunto de los hechos narrados.

En la segunda, 'En lo llano', desarrolla la historia de la relación entre uno de esos pioneros, Fred Burnaby y la famosísima actriz Sarah Bernhardt, una relación extraña y que nos es contada en un estilo que ahora adopta en algún punto tono novelesco pero dominando en general la información objetiva, casi como una biografía o reportaje.

Y la tercera y última parte, 'La pérdida de profundidad' supone un íntimo recorrido interior por las reflexiones y experiencias del propio autor ante la reciente pérdida de su esposa. Esta tercera parte, para mi gusto mucho más potente y valiosa que las anteriores, es muy del estilo, tanto en lo formal como en el contenido, de su otra obra 'Nada que temer' centrada también en la muerte y el hecho religioso.

Aunque las dos partes anteriores se leen con soltura y regocijo, es realmente esta tercera parte la que, en mi opinión, justifica el libro en su conjunto. Lo que no he terminado de comprender es la relación que Barnes quiere establecer entre las tres partes de su obra y, sobre todo, cómo conecta ésta última con las dos anteriores.

Un libro tranquilo y reflexivo, para amantes de la lectura que buscan no tanto la acción como el pensamiento y el sentimiento.

Reseña de la editorial

Julian Barnes
«Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante.» El libro arranca con esta reflexión y en efecto reúne tres historias aparentemente inconexas que acaban mostrando secretos y sutiles lazos.

Niveles de vida habla de la aventura de vivir, de los retos imposibles, del amor que todo lo desborda y del dolor de la pérdida. Y lo hace entretejiendo tres piezas independientes. La primera nos habla de los pioneros de la conquista del cielo con los globos aerostáticos y de las iniciales tentativas de fotografías aéreas realizadas por Nadar, aspirando a ser el ojo de Dios. La segunda historia retoma a un personaje de la anterior, el coronel británico Fred Burnaby –bohemio, aventurero y viajero, que murió en Jartum–, del que se relata su pasión por la legendaria actriz Sarah Bernhardt. La tercera parte salta en el tiempo del siglo XIX al XX y de las historias ajenas a la propia: la muerte de su esposa.

No es la primera vez que Julian Barnes experimenta con las formas literarias. En este caso la ruptura con la narrativa más tradicional está al servicio de una aventura literaria de gran calado: indagar, huyendo del sentimentalismo, en el dolor causado por la pérdida del ser amado, adentrarse con las armas de la gran literatura en el territorio de la aflicción. El resultado es un libro deslumbrante, que rompe las barreras de los géneros y consigue una hondura y una belleza iluminadoras.

Ficha:

TITULO: NIVELES DE VIDA
AUTOR: Julian Barnes
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2014
ISBN: 978-84-339-7904-9
PAGINAS: 143

No hay comentarios: