domingo, 18 de enero de 2015

Lecturas: 'La piel del cielo' de Elena Poniatowska

'La piel del cielo' nos relata la vida de Lorenzo de Tena, desde su infancia hasta su madurez, una vida iniciada con una infancia difícil y dominada posteriormente por su devoción y dedicación a la astronomía así como por su preocupación por la realidad mejicana. Una vida marcada también por su fuerte carácter y sus dificultades en las relaciones con los demás incluyendo en esas dificultades a relación amorosa.

Se trata de una larga novela de sencilla estructura lineal y desarrollo rápido escrita en un lenguaje llano intercalando muchos modismos mejicanos, lo que en ocasiones puntuales hace incluso difícil entender frases específicas para un lector español. Una novela en apariencia muy bien documentada en sus aspectos científicos, aunque este extremo no lo he comprobado y sólo juzgo por sensaciones, por la profusión de términos científicos y menciones a cuerpos estelares concretos.

Elena Poniatowska
A pesar de que su autora fue merecedora del premio Cervantes en 2013 y que esta novela en concreto recibió el premio Alfaguara de novela, diría que es una obra sin grandes pretensiones estilísticas y donde lo que domina es el personaje de Lorenzo de Tena y sobre todo la historia en sí misma, una historia que se adorna con muchas anécdotas y sucesos algo colaterales y que pudieran evitarse en aras de una novela más corta y depurada, aunque no estorban sino que amenizan en cierto sentido todo el desarrollo.

Una novela, en fin, entretenida.

Reseña de la editorial:

(Fuente: Interior del libro en su edición de 2014 en Punto de lectura)

"Mama, alla atras se acaba el mundo?"

Esta frase abre camino a una historia fascinante: la de un hombre de enorme talento destinado a desentrenar los misterios de la astronomia. Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia, sino de la cara mas oculta de las personas, la que esconde las pasiones, los sentimientos.

Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos mas inalcanzables: las estrellas y el amor.

Ficha:

TITULO: LA PIEL DEL CIELO
AUTOR: Elena Poniatowska
EDITORIAL: Punto de lectura
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2001
ISBN: 978-84-663-2823-4
PAGINAS: 463

No hay comentarios: