sábado, 3 de octubre de 2015

Lecturas: 'Esta pequeña eternidad' de Rafael Guillén

'Esta pequeña eternidad' es una antología poética, una selección de poemas escritos entre 1957 y 2014 por el poeta granadino Rafael Guillén donde la temática principal es el tiempo, la memoria, la historia...

Para ello reúne 53 poemas procedentes de los poemarios 'Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales', 'Pronuncio amor', 'El gesto', 'Elegía', 'Cancionero para andar por el aire de Granada', 'Los vientos', 'El manantial', 'Gesto segundo', 'Moheda', 'Límites', 'Variaciones temporales', 'Los estados trasparentes', 'Las edades del frío' y 'Los dominios del cóndor'. De entre todos ellos, predominan los poemas procedentes de 'Los estados transparentes', 'Límites', 'Las edades del frío', 'Los dominios del cóndor' y 'Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales' siendo muy limitadas (normalmente un poema) las aportaciones procedentes de otros poemarios.

La poesía de Guillén se plasma en esta obra en poemas no muy extensos que utilizan verso libre aunque conservando bastante la uniformidad en longitud y métrica.

Es una poesía bella tanto en la forma como en la temática y donde, sobre el tema de fondo del tiempo abundan las perplejidades al recordar la historia o proyectar momentos hacia el futuro.

Una poesía para leer desde la serenidad y el sosiego... y disfrutar.

Reseña de la editorial:



Al hilo de las numerosas teorías existentes sobre este tema (Kant, Heidegger, Walter Benjamin y tantos otros), y por medio de una escritura profundamente lírica, Rafael Guillén gira aqui en torno a una afirmación: el tiempo no existe; lo que existe es la historia. Somos los hombres los que hemos creado una ficción para organizar nuestro espacio vital y nustra mente. Trata, pues, este libro, mediante un juego de espejos -el pasado frente al presente, el futuro frente al pasado, etc -de posicionarse cerca, por un lado de dicha insistencia y, por otro, de las insospechadas consecuencias que acarrea tal ficción. Comienza el libro relacionando lo que llamamos tiempo con la muerte; continúa esta noción de tiempo y espacio impregnando la historia y cuanto le rodea; y termina indagando en el supuesto de que tal concepto fuese desterrado de nuestros sentimientos e, incluso, de nuestras diarias vivencias, incluida muy especialmente la del amor.

Ficha:

TITULO: ESTA PEQUEÑA ETERNIDAD
AUTOR: Rafael Guillén
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2014
ISBN: 978-84-942685-5-7
PAGINAS: 112

No hay comentarios: