domingo, 17 de mayo de 2015

Lecturas: 'Completamente viernes' de Luis García Montero

'Completamente viernes' es un poemario cuyo tema fundamental es el amor y que su autor, el poeta Luis García Montero, dedica a su mujer, la conocida escritora Almudena Grandes.

Componen el libro 43 poemas estructurados en dos partes. Una primera parte 'LOS DíAS' que enmarca la experiencia amorosa en actividades cotidianas, en un día a día muy urbano y donde resulta bastante reconocible la posible vida del autor. La segunda parte 'LAS PALABRAS' decía cada poema a un tema o palabra concreta (ciudad, coche, crueldad, deseo...) y en ellos, quizá, la temática amorosa sea menos clara.

Las composiciones carecen de cualquier métrica y están escritos en un lenguaje tan llano que, en cierto modo, a veces parecen perder su naturaleza de poema aunque el lenguaje continúe soendo poético.

Esto convierte a 'Completamente viernes' en una poesía muy cotidiana, muy al alcance de cualquiera, muy fácil de leer.

Una lectura agradable, aunque quizá no muy profunda.

Reseña de la editorial

(Fuente: solapa del libro en su edición de 2010 en Tusquets - Nuevos textos sagrados)

De verdadero regalo para los lectores puede considerarse este nuevo libro de Luis García Montero, en el que sus poemas abordan valientemente —como cabría esperar de uno de nuestros mejores poetas contemporáneos— el sentimiento amoroso, un tema al que la poesía última parecía haber renunciado pero que en Completamente viernes inspira, como podrá comprobar el lector, poemas memorables.

Si la veta amorosa ya estaba en algunos libros anteriores del propio García Montero, en éste se manifiesta con un protagonismo radical y vertebrador. No hay momento, actividad, día que no esté entreverado de la presencia del otro. Hasta los malos pensamientos, las rutinas, el trabajo, el caos urbano, dibujan los peculiares trabajos y días del enamorado. Por encima de las sombras que se cruzan, los tropiezos, las torpezas, el poeta deja clara su voluntad de afirmar la plenitud de su amor, la totalidad de su experiencia: a ese sentimiento pertenece no sólo «la realidad con su mirada inhóspita, / el deseo que nace de los sueños», sino el pasado y el futuro. Si el amor es el sentimiento que rescata de la literatura, aquí comprobamos admirados que también es el que todavía la hace posible.

Ficha:

TITULO: COMPLETAMENTE VIERNES
AUTOR: Luis García Montero
EDITORIAL: Tusquets
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1998
ISBN: 978-84-8310-565-8
PAGINAS: 124

No hay comentarios: