domingo, 15 de noviembre de 2015

Lectura amiga: "El caparazón de la tortuga" de Lola Mariné

'El caparazón de la tortuga' se autodescribe como un thriller psicológico y, la verdad, es que me resulta difícil saber cuál es la mejor forma de clasificarlo...pero no se me ocurre una mejor.

Tiene elementos de thriller, en efecto, en el sentido de mantener al lector pendiente de saber qué es lo que va a suceder, cómo va a evolucionar la historia, o cómo entender las actitudes de sus personajes. Y tiene de psicológico que nos presenta unos personajes extraños, marginales, aislados del mundo por circunstancias diversas y con unos móviles para sus acciones que rozan la normalidad psicológica.

En la novela se entrecruzan, en realidad, varias historias. La de Ángel, un adolescente con un enorme talento literario pero bastante desnortado, la de Víctor del Valle, acaudalado escritor de éxito y que, en cierto modo, hace de mentor y protector de Ángel aunque, desde luego, de una forma nada convencional, o la de Bihor, el enigmático y frío mayordomo de Víctor del Valle.

Con estos mimbres la autora, Lola Mariné, teje una historia extraña, incalificable, en el limite de lo realista, pero que anima a seguir leyendo y descubrir lo que hay detrás. Una novela, en fin, entretenida y diferente, para quien guste de probar nuevas posibilidades.

Reseña editorial:

Un adolescente introvertido y de carácter sombrío desaparece sin dejar rastro; diez años después reaparecerá convertido en el ganador de un importante premio literario. ¿Qué ocurrió durante esos diez años? La explicación se oculta tras su peculiar relación con un hombre adinerado, atormentado y solitario que consume sus días en una aislada mansión; ese encuentro marcará el destino de ambos.

Dos escritores, dos misántropos, dos voluntades encontradas.

Un thriller psicológico en el que nada ni nadie es lo que parece.

Lola Mariné

Lola Mariné
Lola Mariné nació en Barcelona, se trasladó a Madrid en plena época de la “movida madrileña” y sobrevivió allí como actriz durante un par de décadas. De regreso a Barcelona se licenció en psicología e impartió talleres de teatro en diversos colegios para los que escribió varias obras infantiles y dirigió su puesta en escena.

Ha participado en cuatro libros recopilatorios de relatos: 'Tiempo de Recreo' (2008), 'Dejad que os cuente algo' (2009) y 'Atmósferas' (2009), en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y 'Tardes del laberinto' (2011).

'Nunca fuimos a Katmandú', su primera novela, salió a la venta en Septiembre de 2010. En 2012 publicó un libro de relatos, 'Gatos por los tejados'. Posteriormente ha publicado las novelas 'Havana Jazz Club' y 'El caparazón de la tortuga' así como el libro de viajes 'Nepal, cerca de las estrellas'.

Conocí a Lola Mariné en Internet en el foro literario 'El recreo', donde, aparte de conversaciones y debates, compartí con ella y otros muchos miembros del foro, la edición del libro 'Tiempo de Recreo'. Y fue durante la presentación de este libro en 2008 tuve la ocasión de 'desvirtualizarla'. Desde entonces, la sigo en Internet y he podido asistir satisfecho a cómo Lola ha conseguido su sueño de convertirse en escritora.

Puedes conocer más acerca de Lola en su blog 'Gatos por los tejados' o seguirla en Twitter donde se identifica como @bcnlola.

Ficha técnica:

TITULO: El caparazón de la tortuga
AUTORA: Lola Mariné
EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2015
ISBN: ---
PAGINAS: 352

1 comentario:

Lola Mariné dijo...

Muchas gracias por esta estupenda reseña, Ignacio.
¡Qué tiempos aquellos de El Recreo!
Un abrazo.