domingo, 1 de febrero de 2015

Lectura amiga: "Hemos llegado tarde y Dios se ha ido" de Octavio Fernández Zotes

'Hemos llegado tarde y Dios se ha ido' es un libro en que su autor, el leonés Octavio Fernández Zotes, reflexiona sobre algunos de los que percibo, entre las brumas que siempre introduce la poesía, como sus temas preferidos, el tiempo, la cercanía del final, el recuerdo, el amor en perspectiva... ahora aderezados y contrastados por un interludio feliz que supone la nueva vida, la llegada de los nietos.

Se trata de un breve poemario estructurado en tres partes 'Nueva luz al límite del frío', 'Pero la vida es esto', y 'Cuando se quiebra el tiempo' de las cuales la primera es la que está dedicada a la nueva vida mientras los otros dos continúan la línea temática habitual del autor centrada en el tiempo, la madurez, la vecindad de la muerte, los recuerdos...

Estamos ante una poesía directa, muy personal, reflexiva, introspectiva donde se puede reconocer fácilmente a la persona y sus sentimientos. Una poesía muy humana, muy pura, muy real en cierto sentido.

Una poesía que da gusto leer.

Octavio Fernández Zotes

(Fuente: 'Poesía en el páramo' (antigua web del autor) y elaboración propia)

Octavio nació en Cabañeros, pequeña pedanía del municipio de Laguna de Negrillos, en el páramo leonés, aquel año en que ya había ruido de sables en los cuarteles.

Hizo sus estudios primarios en pensionados e internados, de los de postguerra, en Astorga y León.

Se licenció en Medicina en Valladolid. Durante sus años de universitario asistió y participó en cuantos acontecimientos culturales o literarios pudo. Colaboró y fue director de la revista universitaria "Ambiente", y en ella publicó algunos artículos, narraciones y poemas.

Se trasladó a Bilbao donde se especializó en Pediatría, siendo Médico Residente de Pediatría en los hospitales de Cruces, primero, y en el Hospital Maternal, después.

Como pediatra, ejerció durante 37 años en Galdakao (Vizcaya), con tal entrega que apenas tuvo tiempo de otra cosa.

Durante su ejercicio profesional se volcó en la formación continuada. Por su insistencia en acudir a los cursos de Pediatría Extrahospitalaria del Hospital San Rafael de Barcelona fue nombrado Decano de Honor de dichos cursos. Participó en la organización, y fue presidente, de la Asociación de Pediatras Extrahospitalarios de Vizcaya, colaborando activamente en sus reuniones mensuales. Fue vocal de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría. Fundó un equipo de Investigación en Pediatría Extrahospitalaria y, a través de él, aportó varias comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, como Membre Actif de la Societè Europèenne de Recherche en Pèdiatrie Ambulatoire, alguna de ellas premiada como la mejor comunicación oral en sus congresos. Es Socio de Honor de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.

Finalizado este ciclo profesional, desempolvó las viejas carpetas que yacían en el último cajón de su despacho y retomó los escritos. Algunos caducados, algunos inconclusos, algunos inconcluibles, por lo que casi tuvo que comenzar de cero.

Casado y con 5 hijos... y ahora algún nieto.

Conocí a Octavio hace unos años a través de los foros del portal literario El Recreo donde hemos degustado sabrosos debates y controversias sobre lo divino y lo humano y sobre lo más superficial y lo más profundo de la literatura en general y la poesía en particular.

He tenido la fortuna de tratarle también personalmente en dos o tres ocasiones y he sido objeto de su generosidad siendo receptor,a modo de presente, de casi todos sus libros (éste que comento en el post lo adquirí vía amazon, pero no sin que Octavio me lo ofreciese antes, de nuevo, como regalo).

En lo que le he podido tratar, Octavio tiene un carácter fuerte, decidido y sin complejos, pero al que se une una especial ternura y humanidad. Supongo que su poesía, entrañable como su autor, es fruto de esa profunda humanidad y sensibilidad.

Si quieres saber más acerca de Octavio, puedes encontrarle en Twitter bajo el usuario @Feromino. También está presente en varios medios de internet y frecuenta diferentes medios sociales (Facebook, LinkedIn...) )

Ficha técnica:
TITULO: HEMOS LLEGADO TARDE Y DIOS SE HA IDO
AUTOR: Octavio Fernández Zotes
EDITORIAL: Lobo sapiens
AÑO: 2012
ISBN: 978-84-940396-4-5
PAGINAS: 63

4 comentarios:

Feli Ubeda dijo...

Celebro conocer algo más de la vida de Octavio Fernandez Zotes, ya que a través de FB. me da la sensación de un hombre muy introvertido y lejano, pero sus poemas en cambio son de los que te arañan el alma. Es una de las personas que sigo con mayor interés.

Ignacio G.R. Gavilán dijo...

Gracias por visitarme y comentar, Feli.

Si tuvieras la oportunidad de conocer a Octavio en persona verías que no es lejano en absoluto.

Creo que su poesía le refleja muy bien.

Octavio dijo...

Gracias, Ignacio, gracias Feli Ubeda. Introvertido sí, cuando escribo. Lejano, no tanto, toda la lejanía que corresponda a vivir en Bilbao. No soy "la alegría de la huerta"pero soy razonablemente soportable. Abrazos.

Jorge Rueda De la Rosa dijo...

Artículo muy interesante, a seguir la pista. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog.