domingo, 18 de octubre de 2015

Lecturas: "Antología poética" de Gerardo Diego en edición de Javier Díez de Revenga.

Esta antología poética de Gerardo Diego, la selección editada por Francisco Javier Díez de Revenga, es un recorrido por toda la vida y obra del poeta santanderino.

Una selección de 77 poemas extractados de 34 poemarios que nos dan una completa panorámica de la obra poética de Gerardo Diego. Un recorrido en el que nos encontramos obras tan afamadas como 'El ciprés de Silos' así como conjuntos temáticos un tanto especiales como la poesía religiosa o la dedicada al arte taurino. Todo ello precedido por una buena introducción del editor que nos da suficientes pistas e informaciones sin caer en la erudición o alargarse en exceso.

Una selección en la que se puede observar la evolución de su poesía, siendo en mi visión algo personal y quizá equivocada, algo más musical y clásica la de los primeros años, y algo más desgarrada y ajena a la métrica la más madura. Más de mi gusto, sin duda, la primera etapa...

En cualquier caso, resumen, amplio resumen, de la obra de uno de nuestros grandes poetas y, por tanto, una lectura más que valiosa.

Reseña de la editorial

Gerardo Diego
La poesía de GERARDO DIEGO (1896-1987), al que se debió el mayor impulso para la celebración en 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora, obedece a una pluralidad de estímulos estéticos y emocionales y se caracteriza por su fecunda variedad. De los poetas de su Generación fue el que mejor supo armonizar lo vanguardista y lo clásico, lo popular y el estudiado academicismo. 

En su obra creacionista, repleta de hallazgos imaginativos, impuso la libertad formal, las imágenes de apariencia irracional y la ruptura con las fórmulas impuestas por la retórica. Su poesía tradicional tiene como ejes el amor, la naturaleza, la religiosidad, los toros, la música y la fina captación del paisaje, a veces simbólico o punto de partida para reflexiones trascendentes. 

También ocupan un espacio importante en ella sus inquietudes cívicas, sus experiencias y recuerdos y los homenajes a personas conocidas o admiradas. La presente ANTOLOGIA POETICA, prologada y preparada por Francisco Javier Díez de Revenga, recoge una amplia y representativa muestra de tan variadas inquietudes.

Ficha:

TITULO: ANTOLOGÍA POÉTICA
AUTOR: Gerardo Diego
EDITORIAL: Alianza editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2007
ISBN: 9788420661292
PAGINAS: 166

No hay comentarios: