domingo, 11 de octubre de 2015

Lectura amiga: "Pensión Leonardo" de Rosa Ribas

En 'Pensión Leonardo' Rosa Ribas nos presenta el mundo de la posguerra española a través de los ojos de una niña, Lali, y de los personajes que circulan por la pensión que da título a la obra.

En un ambiente sencillo en que flota la opresión y el miedo, Lali va madurando y descubriendo el pasado de su familia, un pasado que sus padres le han mantenido oculto y vetado. Y un descubrimiento que no será feliz...

En esta novela la escritora Rosa Ribas, que ha demostrado la facilidad par abordar diferentes subgéneros dentro de la novela, especialmente novela negra y novela histórica, cambia de nuevo de registro para introducirse en una temática más existencial.

'Pensión Leonardo' es una novela madura, profunda, sensible y dura a un tiempo. Una novela muy interesante y en la que creo que la autora da un firme paso adelante en su evolución como escritora.

Una novela muy de mi gusto y que creo muy recomendable.

Reseña de la editorial

A través de la mirada de Lali, una niña perspicaz y sensible, Pensión Leonardo ofrece el retrato sugerente y conmovedor de la vida en un barrio barcelonés a mediados de los años sesenta. Es además una hermosa novela de iniciación, en la que la niña aprenderá que hacerse adulta significa convertirse en protagonista y autora de su propia vida.

El mundo de Eulalia, Lali, a sus doce años, es una promesa de historias. Las de los libros y los tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentan por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, las de los huéspedes de la pensión Leonardo. Pero también hay historias que se le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado y ni siquiera conoce el nombre de sus abuelos, por qué el relato familiar empieza a partir de la llegada de su padre a Barcelona y la fundación de la pensión Leonardo. 

La pensión es un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas, donde se alojan ocho hombres llegados a Barcelona huyendo de las miserias del campo, desarraigados, como los propios padres de Lali. Es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, allí viven y trabajan, a la par que sus mayores, en un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas. Pero el mundo infantil de Lali se resquebrajará cuando en él irrumpa un huésped inesperado, y con dolor vislumbre qué se escondía tras los silencios de su madre.

Rosa Ribas

Nació en 1963 en el Prat de Llobregat. Estudió Filología Hispánica y se doctoró en esta misma especialidad. Desde 1991 vive en Francfort donde es profesora titular de Estudios Hispánicos Aplicados en la universidad de Heilbronn.

Ha escrito algunos libros de investigación lingüística y relatos en catalán y castellano. Su primera novela fue "El pintor de Flandes" (2006). En 2007 publicó "Entre dos aguas" donde iniciaba la serie dedicada de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor que continuó con "Con anuncio" en 2009 y "En caída libre" en 2011. Entre medias, en 2010, publica otra novela negra pero cambia de personaje al publicar "La detective miope" donde la protagonista es ahora Irene Ricart. Entre Junio y Diciembre de 2012 publicó tambiñen por entregas y en el portal Suigeleyendo, la novela por entregas Miss Fifty que sería luego publicada de nuevo, ahora de forma íntegra en 2015. En 2014 y 2015 respectivamente, y junto con Sabine Hoffman ha publicado "Don de lenguas" y "El gran frío" dos de los títulos que integran la trilogía dedicada a la detective Ana Martí, Su última novela hasta el momento es esta "Pensión Leonardo" 

Conocí a Rosa de manera virtual a través del portal literario El Recreo. En Febrero de 2008 tuve oportunidad de conocerla personalmente durante la presentación del libro Tiempo de Recreo del cual ella tuvo la amabilidad de escribir el prólogo. Por desgracia, desde entonces no nos hemos vuelto a encontrar en persona, aunque si mantenemos un contacto esporádico a través de redes sociales.

Puedes saber más sobre Rosa en su Página personal, leer sus blogs 'Pues ya que estoy aquí' y 'Cien momentos de pánico' o seguirla en Twitter donde se identifica como @RosaRibas_

Ficha técnica:
TITULO: Pensión Leonardo
AUTORA: Rosa Ribas Moliné
EDITORIAL: Siruela
AÑO: 2015
ISBN: 978-8416396108
PAGINAS: 350

No hay comentarios: