domingo, 25 de octubre de 2015

Lecturas: "Océano mar" de Alessandro Baricco

'Océano mar' es un libro complejo. Una novela en que se entrecruzan las historias de varios personajes, algo perdidos, desnortados o, simplemente, excéntricos, unos personajes de algunos de los cuales lo más importante es la historia que arrastran y, de otros, lo que buscan. Y unos personajes donde, de una forma u otra, el mar forma parte de su historia, su búsqueda o su delirio.

El libro se estructura en tres partes. En la primera nos presenta a los personajes y sus historias que coinciden todas en la posada Almayer. La segunda parte se concentra en el pasado y la tragedia de dos de ellos, un pasado que tiene que ver con un naufragio y una horrorosa experiencia de supervivencia a bordo de una balsa. En la tercera parte, se rematan, de forma individualizada, las historias de cada uno de ellos y se nos cuenta su final.

Un mosaico de historias que se entrecruzan y que, con maestría y su habitual lenguaje poético e insinuante, nos va desvelando el autor lentamente, en pequeños descubrimientos.

Una novela que va ganado en intensidad a medida que avanza y que, si al principio nos deja algo confusos y casi decepcionados, remata produciendo la sensación de haber leído un gran libro.

Reseña de la editorial

Alessandro Baricco
Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. Ciento cuarenta y siete hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.

Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano.

Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros.

Ficha:

TITULO: OCÉANO MAR
AUTOR: Alessandro Baricco
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1993
ISBN: 978-84-339-6749-7
PAGINAS: 235

No hay comentarios: