domingo, 10 de mayo de 2015

Lecturas: 'La fiesta de la insignificancia' de Milan Kundera

Me resulta difícil dar un sentido, proporcionar una explicación, a lo que es 'La fiesta de la insignificancia'.

Nos hallamos ante una novela corta en la que en rápida sucesión se nos presentan breves escenas en que se mezclan desde las reflexiones sobre la erótica del ombligo femenino, hasta anécdotas sobre Stalin o situaciones varias en un cóctel. Una mezcla extraña y con apariencia de absurdo.

Una novela en que, supongo, el autor quiere transmitir reflexiones sobre el mundo y sobre la banalidad de éste, pero no deja de ser un supuesto porque soy incapaz de extraer un sentido cierto, ni siquiera un goce estético, o un aprecio de una maestría en las formas que justifique el empeño de esta lectura.

A Milan Kundera se le reconoce una altura intelectual y literaria que hace pensar que tras este absurdo aparente, existe un sentido profundo, quizá una filosofía, quizá una relfexión, en éste que puede costituir su testamento literario.

Pero no lo he encontrado y, supongo que por eso, realmente no he disfrutado esta novela.

Reseña de la editorial

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2014 en Tusquets)

Milan Kundera
Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria… Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan». Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra. Menudo resumen. Menudo epílogo. Menuda risa inspirada en nuestra época, que es cómica porque ha perdido todo su sentido del humor. ¿Qué puede aún decirse? Nada. ¡Lean!

Ficha:

TITULO: LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA
AUTOR: Milan Kundera
EDITORIAL: Tusquets
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2013
ISBN: 978-84-8383-928-7
PAGINAS: 138

No hay comentarios: