Ha sido extraño en lecturas sobre todo por la escasez. En realidad no es que haya leído menos. Es que he leído poco de humanidades y sobre todo muy poco de ficción. Mi tiempo de lectura ha estado muy volcado en el ámbito profesional, pero esas lecturas las comento en el blog Blue Chip, en el artículo Bibliografía 2020.
Incluso dentro de las lecturas del campo de la literatura y de las humanidades, este año ha sido extraño por el peso que ha ganado la parte de ensayo que en años precedentes era casi testimonial. Sin embargo, en este 2020, el gran descenso en lectura de ficción unido al auge de lecturas de ensayo ha llevado al sorprendente hecho de tener igual número de lecturas en narrativa que en ensayo. Nunca me había pasado nada parecido ni de lejos.
Dentro del escaso nivel de lectura, algunas características propias de este año ha sido, por ejemplo, el haber leído obras de autores a los que conozco personalmente, cosa que me alegra y enorgullece. Y de cara a 2021 ya tengo en lista de espera varios libros más de amigos.
De forma solo parcialmente accidental también han abundado las lecturas de ciencia-ficción o de corte futurista. Esto ya no estoy seguro de que sea una tendencia que vaya a seguir siendo relevante en el futuro pero tampoco cabe descartarla.
En la parte de ensayo, las temáticas parecen muy dispersas pero tienen mayor coherencia interna de lo que aparenta, pues forman parte, en buena medida, de mi interés en conocer disciplinas y teorías que pueda integrar en una visión abarcadora de humanismo digital y por eso hay lecturas sobre filosofía de la ciencia, sobre humanismo, sobre neurociencia, sobre derecho...
Y, sin más, esta es la lista de mis lecturas en 2020 en materia de literatura, ciencia y humanidades;
NARRATIVA
- Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)
- El futuro de los recuerdos (José López Calvo)
- Memorias de un dragón (Francisco Jariego)
- 2051 (Félix Hernández de Rojas)
- Máquinas como yo (Ian McEwan)
- El dios de las pequeñas cosas (Arundhati Roy)
- Casas vacías (Brenda Navarro)
- El pan que como (Paloma Díaz-Mas)
POESÍA
- Vista cansada (Luis García Montero)
- La belleza del marido (Anne Carson)
TEATRO
- R.U.R (Karel Kapek)
ENSAYO
- Meditación de la técnica (Ortega y Gasset)
- Una España mejor (Mariano Rajoy)
- Carta sobre el humanismo (Martin Heidegger)
- Del contrato social (Jean-Jacques Rousseau)
- Manifiesto comunista (Kark Marx y Friedrich Engels)
- The strange order of things (Antonio Damasio)
- ¿Qué es la justicia? (Hans Kelsen)
- Fundamentos de la filosofía del derecho (Giovanni Gentile)
Para rematar lo extraño de este año he valorado muy seriamente la posibilidad de no proporcionar un ranking de mejores lecturas. En primer lugar porque con tan poco libros, no sé si tiene sentido hacer un ranking de los mejores. Y en segundo porque, por desgracia, en 2020 no he encontrado libros que realmente me hayan deslumbrado y que pueda decididamente aconsejar a terceros.
A punto he estado de no dar ese ranking, y en el fondo no lo voy a hacer, pero, quizá como premio de consolación si voy a denominar un libro como lectura más atractiva de 2020. Se trata de una elección en cierto sentido sorprendente, porque no se trata de un libro realmente brillante, no es trepidante, no es un libro pleno de alardes o sorpresas sino de un libro, bien por el contrario, muy, muy sencillo.,. casi una conversación de sobremesa, pero un libro, creo, escrito por el mero gusto de escribir, y que se lee por el mero gusto de leer. Y en ese sentido, es literatura, pura literatura. Hablo de 'El pan que como' de Paloma Díaz-Mas, un libro que he encuadrado dentro del apartado de narrativa pero que no encaja en el fondo en ningún género concreto, siendo casi una reflexión de la autora y un diálogo con el lector sobre un acto tan sencillo y cotidiano como el hecho de comer un cocido. Un acto sin embargo descrito con minuciosidad, mimo y abundantes excursos por la autora y, en ese sentido, un placer para la delectación literaria casi tanto como la gastronómica.
De cara al año que viene, en realidad el año que ya hemos comenzado, espero y deseo incrementar el número de lecturas y que cuando dentro de aproximadamente 365 días escriba un artículo similar a este, lo haga con un número bastante mayor de sugerencias.
Otros artículos de este blog relacionados:
- Mis lecturas de 2019
- Mis lecturas de 2018
- Mis lecturas de 2017
- Mis lecturas de 2016
- Mis lecturas de 2015
- Mis lecturas de 2014
- Los libros de 2013
- Mi literatura en 2012
- Lecturas para una crisis: las lecturas de 2011
- 2010: lecturas del año
- Mis lecturas del año
No hay comentarios:
Publicar un comentario