domingo, 8 de noviembre de 2020

Lecturas: "La belleza del marido" de Anne Carson

'La belleza del marido' es, por decirlo de alguna manera, un libro de poesía sin poesía o, más bien, sin unas formas del todo poéticas. La obra narra la ruptura de la voz que escribe, probablemente la propia autora, con su marido, un marido del que concluye que lo que siempre le atrajo fue, simplemente, su belleza. 

Y decimos que narra, y que se trata de poesía sin poesía porque en realidad el estilo es mitad lírico y mitad narrativo. En lugar de tratarse de poemas sueltos, con una mayor o menor unidad temática, como ocurre habitualmente en poesía, en este como las 29 composiciones, los 29 tangos como la autora los denomina, desarrollan, bien que a trazos dispersos, una cierta historia en su conjunto. Cada composición, además, presenta con frecuencia un estilo que alterna formas casi puramente descriptivas o narrativas con otras que sí se acercan a una poesía más cercana a lo que estamos acostumbrados. 

A pesar de ello, hay que señalar que el conjunto es profundamente poético y que, aunque entremezcle formas narrativas, lo cierto es que puestos a clasificar esta obra la incluiríamos sin duda en el apartado de la lírica. 

Se trata en lo formal, pues, de un ejercicio valiente y sin complejos en que la autora ha escrito lo que quería escribir y en la forma en que lo quería escribir. Una lectura muy interesante. 

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2019 en Lumen)

Anne Carson
La belleza del marido es una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días. Subtitulado «un ensayo narrativo en 29 tangos», este libro inclasificable que ve ahora la luz en una nueva versión de Andreu Jaume cuenta la historia de un matrimonio entorno a la idea de Keats «beauty is truth», belleza es verdad. A lo largo de estos 29 tangos -un tango, como el matrimonio, es algo que uno tiene que bailar hasta el final-, Anne Carson, considerada ya un clásico vivo de las letras anglosajonas, nos introduce en la historia íntima de un matrimonio que se desmorona. Iluminador, a menudo brutal, conmovedor y oscuramente divertido, este libro nos deslumbra con escenas, diálogos y reflexiones que ahondan en la más vieja de las preocupaciones poéticas -el amor- como si fuera la primera vez que se expresa

Ficha:

AUTOR: Anne Carson
EDITORIAL: Lumen
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2001
ISBN: 978-8426407184
PAGINAS: 214

No hay comentarios: