domingo, 31 de diciembre de 2017

Mis lecturas de 2017

Y llega ya el momento de hacer el balance literario del año, de reflejar todo lo leído en los doce meses que están a punto de finalizar y realizar una valoración.

En este 2017 mi ritmo lector ha sido similar al de los últimos años, quizá ligeramente superior, alcanzando la cifra de 29 libros que considero del ámbito literario, aunque ese carácter literario podría ser discutible en algunos de los títulos que incluyo en la sección ensayo.

A esto se añadirían otros 22 libros del ámbito de la tecnología, la empresa o las ciencias más cercanas a la ingeniería, libros que se listan en el artículo gemelo de éste que se puede encontrar en mi otro blog 'Blue Chip'

Un año en que, pese a estar un poco falto de referencias, pese a que cuando busco qué leer no siempre vienen a mi suficientes opciones que me resulten atractivas, al final, en parte por la fortuna, y en parte por haber recibido buenos consejos, he juntado un ramillete de libros realmente estimulantes y valiosos.

Como es habitual en mi, he leído fundamentalmente narrativa y como suele ser también muy de mi estilo, he unido lecturas de autores consagrados y clásicos (Kipling, Pío Baroja, etc) con alguno de carácter más experimental, ya sea por ser autores nobeles, o por ser desconocidos para mi.

Este año no he leído teatro y no mucha poesía aunque sí algo, especialmente en la temporada estival. Y he leído más de lo habitual en la ecléctica sección de ensayo...este año quizá más ecléctica que nunca...

Y tras estas consideraciones iniciales, pasamos ya a ver la lista de los libros, así como los más destacados. 


NARRATIVA

En conjunto el balance es muy positivo en cuanto a calidad y disfrute. No me cuesta mucho este año seleccionar el pódium de mis tres libros más destacados, porque hay justamente tres que en mi gusto personal están claramente por encima de los demás. Lo que sí me ha costado mucho es decidir el orden dentro de ese pódium porque me resulta muy difícil decidir cuál me ha gustado más o cual ha marcado más este año literario. Pero en fin, ahí va mi lista de 'premiados':

Y es una satisfacción para mi, dar mi premio virtual de mejor libro del 2017 a 'La luna en las minas' de Rosa Ribas. Y es una satisfacción porque tengo la fortuna de haber conocido a a Rosa Ribas personalmente y haber interactuado directamente con ella. Pero al destacar 'La luna en las minas' no me dejo llevar por esa cercanía sino que es un reconocimiento objetivo. Se trata de una novela muy original en su temática (la leyenda de los hombres lobo), muy bien escrita y que te mantiene pegado (al menos a mi lo hizo) a las páginas del libro de principio a fin.  

En segundo lugar sitúo 'El olvido que seremos' del colombiano Héctor Abad Faciolince, una obra ya consagrada pero que yo he descubierto este año gracias los buenos consejos de alguien muy, muy lector. Se trata de una narración autobiográfica en que el autor recuerda la figura de su padre, asesinado en una Colombia agitada y violenta. Un libro sensible y honrado. 

Y para terminar, y en esa misma línea de honradez, concedo el tercer puesto a 'Recordarán tu nombre' de Lorenzo Silva, una obra que aunque se la clasifica como novela es casi más un ensayo histórico en el que se recuerda la figura de José Aranguren Roldan, quien fuera general de la Guardia Civil en Cataluña cuando el alzamiento de 1936 y que se mantuvo fiel a la República lo cual le costó la vida un tiempo después. Una figura relevante aunque olvidada de nuestra historia y vinculada lejanamente con el autor. Se trata de un libro muy, muy documentado, muy objetivo, muy honrado y que nos hace ver, creo, la República y la Guerra Civil tal y como realmente sucedieron.

POESIA
En poesía, la cosecha es breve y, siendo sincero, no encuentro ninguno que me haya encandilado, así que dejo el premio al mejor libro de poesía desierto.

ENSAYO

  • El manual del buen corredor (Javier Serrano)
  • No pienses. Corre más (Chema Martínez)
  • Nacidos para correr (Christopher McDougall)
  • Vida Líquida (Zygmunt Bauman)
  • Los últimos (Paco Cerdá)

La sección de ensayo este año ha sido un poco más abundante que otros años incluyendo los cinco libros que se mencionan aquí más otros tres que, por ser de contenido más científico y tecnológico, he preferido tratar en el blog Blue Chip. El contenido es ecléctico y este año llaman la atención los tres libros que tienen que ver con la práctica del deporte y, en concreto, del 'running', libros donde, evidentemente, lo que he buscado no es la literatura sino el 'know how'.

En este apartado de ensayo sí quiero 'premiar' un libro que es 'Los últimos' de Paco Cerdá, un recorrido por las zonas más desérticas de España, la Serranía Celtibérica, donde sus escasísimos habitantes viven en una inmensa soledad. El autor visita diversos pueblos, nos describe lo que ve y las conversaciones que mantienen con los pocos seres humanos que allí habitan.

*****

Y, colorín colorado, este balance se ha acabado.

En las próximas semanas completaré las reseñas que faltan de los libros de este año...y continuaré leyendo a ver si el año que viene,por estas mismas fechas, puedo hablar de muchos libros leídos y disfrutados.

No hay comentarios: