domingo, 13 de septiembre de 2020

Lecturas: "R.U.R." de Karel Capek


Leí 'R.U.R.' por la curiosidad de conocer, de primera mano, esta obra de teatro que es tan y tan mencionada por el hecho de ser la primera que introdujo el término 'robot' en lengua inglesa, de donde ha saltado a, entre otras, el español. 

La obra en sí nos plantea un escenario distópico. En él, un sabio, Rossum, ha encontrado el secreto para fabricar unos robots de aspecto completamente humano e inteligentes, pero en ausencia de cualquier tipo de sentimiento y sólo pensados para trabajar. Rossum monta una empresa, R.U.R (Rossum's Universal Robots), para fabricarlos. Muerto ya Rossum, su hijo, con una visión mucho más pragmática que científica, consigue que los robots tengan un enorme éxito comercial y sean fabricados, vendidos y utilizados en enormes cantidades. Pero llegará el momento en que esos robots se rebelen. 

Contemplada desde nuestra época, 'R.U.R.' se me antoja algo tópica e incluso simple, pero quizá sea preciso situarla en el momento de su estreno, acaecido en 1920, para entender su novedad e impacto. Y si, además, y como he leído, los robots son, en realidad, una forma de representar el proletariado, quizá el autor buscase algún tipo de conclusión social o política más allá de la historia evidente. 

Para mi, más que nada, ha significado la satisfacción de conocer por fin esta obra tan citada. 
 
Reseña editorial:

Karel Capek

(Fuente: Traducción de la descripción de producto en Amazon)

R.U.R. Rossum's Universal Robots. Escrita en 1920 por el escrito checo Karel Capek. Se trata de una obra de ciencia ficción que goza del mérito de haber introducido el término robot en la lengua inglesa.

Ficha:

TITULO: R.U.R.
AUTOR: Karel Capek
EDITORIAL: Bauer Books
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1920
ISBN: N/A
PAGINAS: 86

No hay comentarios: