martes, 31 de diciembre de 2013

Los libros de 2013

Se ha repetido en este año 2013 el mismo patrón de 'conducta lectora' por mi parte que en 2012, es decir, una desgraciada, y espero que transitoria, caída en el volumen de lecturas de ficción, a cambio de un relativo incremento en la lectura de ensayo de todo tipo. Y una lectura de ficción que se centra en la narrativa con sólo escasas incursiones, siempre veraniegas, en la poesía.

Al volver la vista atrás, quizá me gustaría que fuese de otro modo, que pudiese hablar de un mayor número de lecturas y más presencia poética y sobre todo de ensayo en el área de humanidades...pero muchos son los intereses y comparativamente escaso el tiempo, así que no cabe lamentarse sino sólo disfrutar de lo leído y, ya que hoy cerramos el año, hacer un balance.

NARRATIVA

En el apartado de narrativa me he decantado sobre todo por novela corta (o al menos no muy larga) y alternando algún autor clásico (como Pío Baroja), con otros consagrados (como Aljandro Gándara o Julio Llamazares) y algún experimento (José María Hernández, o Jérôme Ferrari).

Estas son mis lecturas de narrativa en el año que termina:
En la austera lista que antecede, sin encontrar ningún libro inolvidable (a lo mejor me estoy volviendo muy exigente o poco sensible), sí hay, creo, un buen nivel medio y obras descatacables. Puestos a elegir el libro del año, creo que me quedaría, curiosamente, con el primero que leí 'El sentido de un final' de Julian Barnes, una obra difícil de calificar, entre la novela, el ensayo y la memoria, pero muy profunda e interesante. Aparte de éste, me permitiría, algo así como dos premios de consolación a 'El sermón de la caída de Roma' de Jérôme Ferrari, obra dura y compleja, y a 'Las puertas de la noche' de Alejando Gándara.

Reconozco que, aunque notablemente menos profundos, también disfruté bastante com 'María Bonita' de Ignacio Martínez de Pisón y 'La vida cuando era nuestra' de Marian Izaguirre.

POESÍA

En este género, sólo dos escuetas aportaciones:
La primera me agradó bastante, sin entusiasmarme...y la segunda, con todos los respetos al poeta consagrado, me decepcionó mucho.

ENSAYO

En el apartado de ensayo, sí que me encuentro bastante fuerte. Eso sí, los ensayos que leo, aunque tocan aspectos de humanidades, especialmente elementos de psicología y sociología, se centran más en temas de tecnología, negocio digital, sociedad digital, etc por lo que casi prefiero comentarlos al margen de este blog y remitir al lector interesado a otros de mis blogs, Blue Chip, dedicado precisamente al mundo de la empresa, la economía, el negocio y la sociedad digitales donde se pueden conocer mis lecturas de 2013 en ese campo.


***


Y con este post cierro, en cierto sentido, mi año literario. Para el que viene, aparte de desearme, y desearos, muchas y buenas lecturas, me guardo algún proyecto aún en tierno estado de concepción, tanto para este blog como para mi actividad literaria. A ver si 2014 es propicio...

¡¡¡ Feliz año !!!

2 comentarios:

Adri Phaustho dijo...

Aunque te parezca poco, yo he leído incluso menos que tú el año pasado. Al menos en lo que respecta a libros: lo que sí he leído es mucho cómic.

Este año voy a intentar volver a los hábitos de años anteriores.

¡Saludos y Feliz Año! =)

Ignacio G.R. Gavilán dijo...

Gracias, Adrián.

Compartimos, pues, objetivo: leer más y, si es posible, mejor :) .. aunque creo al menos en mi caso, no es tanto una problemática de calidad de lectura...sino de cantidad, de disponer de tiempo para todo.... Hay muchas cosas interesantes por hacer.