Acometí la lectura de 'Del contrato social' con verdaderas ganas e interés. Un interés parcialmente motivado por mi gusto por leer las obras cumbre de diversos campos del conocimiento. Y ésta, sin duda, es una obra clave en materia de pensamiento social y político. Pero un interés además acrecentado porque, en el marco de algunas actividades en que estoy involucrado, aparecía con mucha frecuencia este concepto del "contrato social" y quería conocer y profundizar, de primera mano, en su verdadero significado.
Lo que se encuentra en 'Del contrato social' es una teoría básicamente política, sobre el origen del poder y de las instituciones políticas, y de su buen uso y orientación. Y en el origen y núcleo de todo ello se encuentra ese contrato social en virtud del cual los seres humanos ceden una parte de su poder y libertad para convertirse en ciudadanos en el entendimiento de que de la sociedad e instituciones resultantes, surge un beneficio para el individuo muy superior al que obtendría en la pura individualidad.
Rousseau desarrolla la naturaleza de ese contrato, de las libertades y el poder y analiza conceptos como la soberanía, la esclavitud, el pueblo, etc e instituciones como la corona (el rey), el legislador, los comicios, etc acudiendo en algún caso, especialmente a final del libro, a la inspiración y ejemplo de las instituciones de Roma, especialmente en sus fases tempranas.
La obra se estructura en lo que denomina libros y en capítulos siendo éstos últimos de muy escasa extensión. En concreto, consta de cuatro libros que acogen cuarenta y ocho capítulos en total.
En mi lectura personal, mi percepción del interés de la obra ha ido evolucionando, a la baja debo decir, conforme avanzaba. De unos inicios que me gustaron mucho y que, además, exponía unos principios que me parecieron de enorme sentido común y muy vigentes todavía hoy día, a una parte final que se me hizo larga y farragosa, a pesar de que el libro no es realmente demasiado largo (no llega a las doscientas páginas en la edición de bolsillo que he utilizado), y más discutible y anticuada.
En cualquier caso, es una obra importante, casi fundacional, que entiendo de mucho mérito para el momento en que fue escrita, así que me alegro de haberla leído y me parece que forma parte de esa biblioteca básica que hay que leer si se quiere disponer de una cultura y visión amplias o si, específicamente, el área profesional o de interés personal es la política o el derecho.
Reseña editorial:
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2017 en Alianza Editorial - El libro de bolsillo)
Si en su "Discurso sobre las ciencias y las artes" (1750) y en su "Discurso sobre el origen de la desigualdad" (1755) -publicados en un solo volumen en esta colección- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) fue sentando las bases de su pensamiento filosófico y social, el trabajo fundamental que acabó alumbrando el autor en el campo del pensamiento político fue "Del Contrato social", publicado en 1762. Esta obra, en la que toman cuerpo las inquietudes políticas y la fe en la razón de la corriente ilustrada, puede considerarse la fundadora del derecho político. Su análisis teórico de la soberanía de los Estados como producto de la voluntad general se fundamenta en un contrato por el que el individuo enajena su libertad natural a cambio de convertirse en ciudadano, recibir los derechos inalienables de igualdad jurídica e igualdad moral, y asegurar la libertad de todos los miembros de la sociedad.
"Del Contrato social" es uno de los textos capitales para entender el nacimiento de las sociedades modernas.
Jean-Jacques Rousseau |
"Del Contrato social" es uno de los textos capitales para entender el nacimiento de las sociedades modernas.
Ficha:
TITULO: DEL CONTRATO SOCIAL
AUTOR: Jean-Jacques Rousseau
EDITORIAL: Alianza editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1762
ISBN: 978-8420669540
PAGINAS: 240
PAGINAS: 240
No hay comentarios:
Publicar un comentario