Con 'El futuro de los recuerdos' nos trasladamos a un escenario de futuro y ficción, un escenario, sin embargo, no demasiado lejano en el tiempo (mediados / finales del siglo XXI) y, sobre todo, no demasiado lejano en su concepción del mundo que conocemos. Un escenario, eso sí, en que la tecnología, que no
los resortes psicológicos, sociales y culturales, ha avanzado lo suficiente como para posibilitar, por ejemplo, la existencia de robots capaces de sustituir con éxito a parejas y compañeros sentimentales humanos,o donde es posible, mediante máquinas que conectan con el cerebro, revivir artificialmente pero de forma muy vívida recuerdos de épocas más felices.
Y en este entorno tecnológico avanzado, se desenvuelve la vida decadente del ex presidente del gobierno, Lorenzo Santacruz y de su amigo y periodista Covaleda, dos personas, conscientes pero desencantadas, que viven, analizan y sufren las evoluciones sociales, políticas, culturales y legales de este nuevo mundo.
En 'El futuro de los recuerdos' tanto o más que la acción, cobran protagonismo los dilemas éticos y sobre todo las soluciones y alternativas legales que se plantean, dos aspectos en que el autor es experto mucho más allá de la ficción, en su desempeño profesional.
Si algo impresiona, creo, en 'El futuro de los recuerdos', no es tanto la peripecia de los protagonistas, no son las posibilidades tecnológicas que podemos creer o no, sino lo familiares, lo cercanos, lo reconocibles que resultan muchos de los mecanismos sociales y psicológicos que se describen, lo realista y creíble, y quizá por ello mucho más temible, que resulta la distopía.
Reseña editorial
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2019 en Wolters Kluwer)
Una creación de ficción futura puede ser también un texto jurídico-público. Porque un jurista centrado en el presente y pasado analiza certezas "de lege data". Pero escribiendo sobre el futuro debe anticipar escenarios creíbles y, "de lege ferenda", desbrozar conflictos, volátiles y todavía no existentes, pero verosímilesy previsibles a corto y medio plazo. Como se acomete en la presente obra que contiene retazos y dilemas éticos en privacidad, propiedad industrial, inteligencia artifical que perfecciona a Dios, poder, política y Administración Pública. Para ello la ficción es ideal, hasta que, eso sí, el transcurso del tiempo pueda convertir imaginación en realidad.
Las autoridades se ven obligadas en el futuro próximo de la tardopostverdad a llevar a cabo un intento desesperado por tratar de garantizar los contornos de la realidad. Nacionalizando Internet y creando a través de la Ley de Defensa de la Realidad un Organismo que luche y haga frente a los bulos, los Rashomon (realidades distorsionadas por varias versiones), tiranía de los algoritmos, rumores que matan y aniquilan honores, artistas inexistentes, currículums hinchados, técnicas «deep fake» de manipulación de imagen y videos, jóvenes aislados con su "casquete virtual" que se trasladan de manera efectiva a mundos mejores pero inexistentes...
La nueva ley obliga a dilucidar problemas éticos como la aprobación o no de robots humanizados que —desbordando la vertiente sexual— se conviertan en un sustituto de los humanos como objeto del amor. Y uno de los elementos más controvertidos será la conexión a máquinas que abran la puerta a posibles viajes mentales hacia los recuerdos. Permitiendo a cada persona vivir instalado en los instantes más felices. Porque la patria es aquel periodo de la vida -coincida o no con la infancia- en el que se fue más dichoso.
Tales dilemas éticos y vitales —que cuestionan el diseño del mundo que realizó Dios en siete días— se repasan a través de la trayectoria de un ex Presidente del Gobierno ilocalizable y de las incógnitas que derivan de su desaparición.
(Fuente: Ligera elaboración propia de su ficha de autor en Wolters Kluwer)
José López Calvo |
Intercambio de libros |
Conocí a José personalmente hace poco más de dos meses con motivo de una de las sesiones del Foro de Humanistas Digitales de Escuela de Organización Industrial y allí hicimos intercambio de libros, como se ve en la foto: el me dedicó este 'El futuro de los recuerdos' y yo le entregué el mío, ''La Carrera Digital'.
José es una persona culta, muy preparada pero de un trato muy fácil y agradable y conoce muy, muy bien todo el entorno legal que rodea a la tecnología en general y, muy en especial, el mundo de los datos y la privacidad. Así que las hipótesis y opciones legales que plantea en el libro, por muy ciencia ficción que sean, son verosímiles y muy bien argumentadas. Aunque el libro es para todo tipo de lectores, creo que lo disfrutarán especialmente, y también le sabrán 'sacar más jugo' los profesionales del derecho
Puedes saber José visitando su 'perfil en LinkedIn' o seguirle en Twitter donde se presenta como @joselopezcalvo4.
Ficha técnica:
TITULO: EL FUTURO DE LOS RECUERDOS
AUTOR: José López Calvo
EDITORIAL: Wolters Kluwer
AÑO: 2019
ISBN: 978-84-120181-6-5
PAGINAS: 334
No hay comentarios:
Publicar un comentario