domingo, 5 de abril de 2020

Lectura amiga: "Memorias de un dragón" de Francisco Jariego

'Memorias de un dragón' es un relato, a medias por su extensión entre el cuento y la novela corta, del género de la ciencia ficción, que tanto gusta al autor.

En este caso, la acción nos traslada a un futuro no demasiado lejano y en muchos aspectos bastante reconocible, en que se pide al protagonista, Eric Steel, ponerse al frente del llamado proyecto Moisés, un proyecto con trasfondo político, un proyecto que debe conseguir el llamado homo sapiens 2.0, y un proyecto de doble cara, una visible y otra oculta y que debería devolver a una devaluada Europa la influencia y liderazgos perdidos.

Envuelto siempre en un halo de ambigüedad y misterio, el proyecto, amparado por la Unión Europea, se desarrolla en medio de las dificultades y el éxito hacia un, quizá, previsible final.

'Memorias de un dragón' mezcla las hipótesis de futuro con bastante realismo y cercanía a la realidad actual, en una obra no completamente lineal, no del todo evidente que supone, creo, un paso adelante en la madurez literaria del autor.

Reseña editorial

(Fuente: Descripción de producto en Amazon)

Un experimentado ejecutivo recibe una oferta para liderar un ambicioso proyecto amparado por la Comisión Europea. Estados Unidos, China y los «Canes» compiten agresivamente por el dominio de tecnologías clave para el desarrollo de la biología sintética y el control de la información. Pero Europa aún tiene una opción para hacer triunfar su modelo de sociedad. Eric Steel sabe que tendrá que hacer frente a dificultades posiblemente insalvables y que no podrá compartirlo con nadie. Pero es una persona de recursos y se da cuenta de que no tiene otra opción. Porque lo que está en juego es mucho más que la competitividad de la economía europea. Es la forma de entender el progreso y el futuro de la humanidad.A través de las memorias de Eric llegarás a vislumbrar lo que se oculta tras el marketing y la publicidad de los grandes proyectos de tecnología, el proceso de toma de decisiones críticas y cómo ocurren, en realidad, el desarrollo tecnológico y la innovación. Aunque nadie llegará a tener jamás la certeza, porque un calculado velo de indeterminación es un elemento esencial del diseño del proyecto que Eric concibe para llevar adelante su misión imposible.

Francisco Jariego

(Fuente: elaboración propia)

Francisco J. Jariego, Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid.

Francisco Jariego
Tras una larga carrera de más de 25 aós relacionada con I+D e innovación en el sector de Tecnología de Información y Communicaciones y llevada a cabo en diferentes unidades de Telefónica, donde llego a ser Director de Industrial IoT, en la actualidad es un investigador y consultor independiente colaborando, por ejemplo, con el Centro para el Apoyo de Innovación Tecnológica (CAIT) en la Universidad UPM, presidiendo el Consejo Asesor de FOM o actuando como profesor asociado de European Institute of Innovation and Technology

En 2017 debutó en el terreno literario con 'Extrapolación 2029' una colección de relatos de ciencia ficción que exploran un futuro no tan lejano. Posteriormente ha participado en la colección de relatos 'Ni en un millón de años' con otros autores. Su última obra es 'Memorias de un dragón'.

Conocí a Paco hace ya muchísimos años cuando ambos trabajábamos en Telefónica Investigación y Desarrollo aunque en aquella época nuestros contactos, siempre profesionales, fueron muy puntuales. Luego seguí en la distancia su evolución y su actividad profesional en el campo del Internet de las Cosas. Y ha sido bastante recientemente cuando nos hemos reencontrado más personalmente y con relación a temas profesionales pero, sobre todo, literarios, donde he descubierto la vocación literaria de Paco, que no conocí en la época en que nuestra relación era meramente profesional, y su especial interés por la ciencia ficción. 

Puedes conocer más del autor visitando su página oficial o seguirle en Twitter donde se presenta como @fjjariego.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2020
ISBN: 979-8602907780
PAGINAS: 149

No hay comentarios: