domingo, 19 de enero de 2020

Lecturas: "Meditación de la técnica" de José Ortega y Gasset

'Meditación de la técnica' recoge lo que podríamos denominar la doctrina de Ortega y Gasset sobre la técnica, quizá hoy diríamos tecnología, y su relación con el ser humano. Digo doctrina y, probablemente, el contenido haya sido profundamente reflexionado por Ortega pero la forma en que está escrita refiere a algo quizá más espontáneo, más razonado al vuelo, que una doctrina tal cual.

Del pensamiento de Ortega expresado en este libro me ha llamado la atención, y me ha alegrado, la más que positiva valoración que de la técnica hace y, sobre todo, de la importancia que le concede para el ser humano, llegando a hacer afirmaciones como que "Sin la técnica el hombre no existiría ni habría existido nunca" o "Un hombre sin técnica, es decir, sin reacción frente al medio, no es un hombre". 

Y es que Ortega define la técnica como "la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades" y la ve como una actividad singular del ser humano que transforma su entorno, su circunstancia en sus expresión más orteguiana, para satisfacer sus necesidades y hacer ese contexto menos hostil, más cómodo, más eficiente ("técnica es, por lo pronto, el esfuerzo para ahorrar esfuerzo").

Esta meditación, como se nos explica en las notas a la edición, fue originalmente no un libro como tal, sino un curso que impartió Ortega en 1933 en la Universidad Internacional de Verano de Santander y que se recogió, dos años después, en el diario "La Nación" de Buenos Aires y, en efecto, está redactado como conferencias o lecciones dictadas a un público.

Se trata de un texto bastante accesible, bastante sencillo de leer y entender aunque, como toda obra filosófica, conviene leerla despacio y 'masticando' bien cada concepto para estar seguro de hberlo comprendido y asimilado.

Interesante, sin duda.

Reseña editorial:

(Fuente: Sinopsis en Amazon para su edición de 2015 en Biblioteca Nueva)

José Ortega y Gasset
La obra de José Ortega y Gasset desvela un pensamiento circunstancial que va hilvanando temas y preocupaciones de varia índole y carácter en el complejo entramado teórico y metodológico de la «razón vital». En su estilo filosófico la fuerza expresiva de la frase nace animada por una tensión insoluble entre la metáfora y el concepto. Esa tensión es Ortega y en ella reside el mayor valor de su legado como contribución principal a la construcción del espacio hispánico de reflexión. Meditación de la técnica es un claro ejemplo del quehacer filosófico orteguiano, atento siempre a los problemas reales del hombre contemporáneo y pronto a denunciar las falsedades del culturalismo.

Ficha:

EDITORIAL: Biblioteca nueva
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1939
ISBN: 978-8416345434
PAGINAS: 232

No hay comentarios: