Finaliza otro año literario y llega el momento de hacer un breve balance de lo leído.
En el año que termina he recuperado ligeramente mi ritmo lector en lo que a ficción se refiere. No se refleja tanto en el número total de libros leídos (aunque sí aumenta ligeramente respecto a 2013 y 2014) como en el ritmo en sí, en la continuidad.
He leído como a sorbitos, sin prisa pero sin pausa, con la excepción de las vacaciones de Verano y Semana Santa en que me he pegado algún pequeño atracón. Pero ese ritmo me ha permitido avanzar e ir completando lecturas.
Quizá, como características diferenciales de 2015, destacaría que he vuelto a retomar la lectura de poseía que en 2014 se vio tristemente interrumpida. También, como hecho original, señalar que he comenzado a leer libros en Inglés. En otros ámbitos de mi actividad lectora (libros sobre tecnología o 'management') es habitual esa lectura en Inglés...pero no así hasta ahora en literatura. Desde luego, me resulta más difícil y estoy seguro de que me pierdo matices, pero también es sin duda interesante 'escuchar' a los escritores en su idioma original.
Y sin más dilación, ahí va mi lista de lecturas del año, junto con alguna valoración..
NARRATIVA
- La piel del cielo (Elena Poniatowska)
- The invisible man (H.G. Wells)
- Matar al padre (Amélie Nothomb)
- La fiesta de la insignificancia (Milan Kundera)
- La soledad de los perdidos (Luis Mateo Díez)
- Niveles de vida (Julian Barnes)
- A pair of blue eyes (Thomas Hardy)
- Miserias de la guerra (Pío Baroja)
- Pensión Leonardo (Rosa Ribas)
- Océano mar (Alessandro Baricco)
- El caparazón de la tortuga (Lola Mariné)
- Las horas del silencio (Marta y Rafael Martín Masot)
Siempre me resulta difícil hacer la selección de los libros del año y en esta ocasión no es una excepción. A veces, en el caso de las primeras lecturas del año, me falla la memoria y puedo ser injusto tanto sobrevalorando como olvidando o, por el contrario, las más recientes pueden pesar desproporcionadamente en mi ánimo.
Este año, y aunque con esas dudas, tengo el placer de seleccionar en los dos primeros puestos del 'ranking' a dos libros escritos por personas que conozco, miembros de aquel para mí tan importante foro literario 'El Recreo'.
Así, como libro del año selecciono 'Pensión Leonardo' de Rosa Ribas, una obra situada en la Barcelona de la posguerra española y en la que creo que la autora da un salto de madurez. La historia de Lali y de su contorno, es un libro, a veces duro, pero con el que he disfrutado mucho, mucho, allá por mis vacaciones de verano.
En el segundo puesto, mi libro más reciente, 'Las horas del silencio' en el que Rafael Martin Masot, también miembro del foro 'El Recreo', 'vuelve a la carga' en esta ocasión acompañado por su hermana Marta que, de esta forma, debuta, también jovencísima, como en su momento hizo su hermano, en la actividad literaria. Una historia a caballo entre la guerra y la España del desarrollo, redactada en un estilo peculiar y característico (un estilo Masot, diría yo), absorbente y entretenida, sin evitar pasajes de cierta dureza. Una obra de la que, por cierto, es tan reciente su finalización, que aún no me ha dado tiempo a hacer su correspondiente reseña tanto en este blog como en mi página personal 'Mundo Azul'.
Para el tercer puesto, voy a proponer, empatadas, dos obras de autores muy conocidos y consagrados. Así incluyo el 'Matar al padre' de la siempre original y brillante Amélie Nothomb y el 'Océano mar' de poético Baricco.
Dos obras deliciosas y de altísima calidad, aunque quizá no sean lo que más me haya gustado de ambos autores, dos escritores de los que últimamente frecuento y que nunca me decepcionan.
POESÍA
- Hemos llegado tarde y Dios se ha ido (Octavio Fernández Zotes)
- El castillo de la pureza (Pere Gimferrer)
- El viento comenzó a mecer la hierba (Emily Dickinson)
- Completamente viernes (Luis García Montero)
- Esta pequeña eternidad (Rafael Guillén)
- Antología Poética (Gerardo Diego - Selección Fco Díez de Revenga)
En esta sección, no sé si soy justo, o me dejo llevar por 'intereses personales', pero voy a dar como libro del año la obra de otro contertulio de 'El Recreo', al que he tenido la suerte de conocer personalmente. Así, selecciono 'Hemos llegado tarde y Dios se ha ido' de Octavio Fernández Zotes, un autor que, en sus años de madurez, no para de dar interesantes frutos en el campo de la poesía, siendo ésta sólo una muestra de su cada vez más depurada literatura.
Fuera de este podium unitario, decir también que me ha resultado muy agradable la lectura de tres escritores consagrados: 'El viento comenzó a mecer la hierba' de Emily Dickinson (con la curiosidad de que esta obra la leí en una edición bilingüe y me gustó mucho más el texto en castellano que en Inglés) y los poemas de Rafael Guillén y Gerard Diego).
TEATRO
- Pygmalion (George Bernard Shaw)
ENSAYO
- Sosiego (Wilhelm Schmidt)
- El pensador intruso (Jorge Wagensberg)
- The perfect swarm (Len Fisher)
En los apartados de Teatro y Ensayo prefiero no hacer ranking, aunque sí recomendaría, eso sí, en un campo muy diferente al de la literatura, 'The perfect swarm' de Len Fisher, un ensayo sobre cómo impactan en la vida diaria los fenómenos de la llamada 'complejidad'.
Además de estas 22 obras, he leído mucho sobre tecnología, comunicación, liderazgo, gestión empresarial, etc. El resumen de dichas lecturas lo puedes encontrar, si te interesa, en el artículo 'Bibliografía 2015' de mi blog 'Blue Chip'.
Y ahora sólo queda cerrar este año literario deseando a todos los visitantes de 'El cielo del gavilán' un muy feliz y lector (y escritor si se tercia) año 2016.
Dentro de un año, repasaremos lo que haya dado de si.