martes, 8 de diciembre de 2009

Lectura amiga: "Con anuncio" de Rosa Ribas

"Con anuncio" es la tercera novela de Rosa Ribas, y la segunda del género negro, un género que aborda con la creación de un personaje llamado a permanecer entre nosotros: la comisaria Cornelia Weber-Tejedor.

Dicen que en todo libro siempre hay un algo del autor, algún ingrediente autobiográfico. Así, la comisaria vive la dualidad hispano-alemana (es hija de alemán y gallega) como hija de inmigrante en Alemania y, muy en concreto, en la ciudad de Francfort...ciudad donde también reside Rosa.

La novela nos introduce en esta ocasión en el mundo de la publicidad. La agencia Baumgard & Holder es objeto de anónimos... y de algo un poco más allá. Así se inicia la investigación de Cornelia pero, poco a poco, la trama se va complicando con hechos más graves y ramificaciones inicialmente inesperadas.

La novela, que inicialmente exhibe un ritmo tranquilo, deteniéndose en detalles y matices de la agencia, de los personajes, de la vida en Francfort, de los policías y, sobre todo, de la personalidad y vida privada de Cornelia, adquiere luego un interés creciente por lo que es la resolución del caso en sí, hasta conducir al lector a esa típica sensación de que "ya no puedo parar".

Una buena aficionada a la novela negra, y buena conocedora también de Rosa Ribas, me enseñó que el interés de la novela negra no es tanto, o no solo, la intriga y la resolución de los casos, cuanto la exploración de fenómenos sociales, de personas, de aspectos sórdidos de nuestra sociedad...

En "Con anuncio" se tocan también este tipo de problemáticas. A lo largo de sus páginas se tratan los problemas derivados de la aceptación o no de la inmigración o de la homosexualidad, emergen los problemas generados por grupos neonazis, se exploran las dificultades de las relaciones de pareja, las inseguridades que a veces exhibe la, por otro lado, aparentemente resuelta comisaria... Todo un mundo de temáticas que convierten a la novela, en mucho más que la narración de una problema, o un caso que resolver.

Entre estos ricos matices quisiera destacar, en concreto, uno de esos temas, uno que no he visto mencionado en ninguna de las reseñas que he leido sobre este libro y que, aunque es cierto que ocupa poco espacio dentro de la novela, a mí me ha parecido especialmente acertado y sensible en su tratamiento. Me estoy refiriendo al tema de la vejez de los padres, al declinar del padre de la comisaria...y a la humanísima reacción de debilidad que se genera en la madre. Hay algún pasaje corto pero deliciosamente delicado en ese sentido.

Finalmente, cuando analizo a la comisaria...realmente me parece difícil de definir. Me encantaría saber qué opina de ella la propia autora. Cornelia es un personaje algo contradictorio. Una mujer que proyecta una imagen diría que fria y resuelta y que, sin embargo, se ve aquejada por mil inseguridades, mil reacciones poco controladas, mil contradicciones. Creo que el propio personaje de la comisaria, es uno de los alicientes más importantes de esta novela y esta serie...y que ese interés del personaje central es algo buscado intencionadamente por la autora.

"Con anuncio" es una obra que creo que agradará a todo amante de la novela negra pero que también ofrece otro tipo de matices y alicientes para quien busque algo más que un caso. Y para quien lo haya leído y le haya gustado...tranquilidad, que Rosa Ribas promete nuevas aventuras de Cornelia Weber-Tejedor.

Rosa Ribas Moliné nació en 1963 en el Prat de Llobregat. Estudió Filología Hispánica y se doctoró en esta misma especialidad. Desde 1991 vive en Francfort donde es profesora titular de Estudios Hispánicos Aplicados en la universidad de Heilbronn.

Ha escrito algunos libros de investigación lingüística y relatos en catalán y castellano. Su primera novela fue "El pintor de Flandes" (2006). En 2007 publicó "Entre dos aguas" donde iniciaba la serie dedicada de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor.

Conocí a Rosa de manera virtual a través del portal literario El Recreo. En Febrero de 2008 tuve oportunidad de conocerla personalmente durante la presentación del libro Tiempo de Recreo del cual ella tuvo la amabilidad de escribir el prólogo.

Puedes saber más sobre Rosa en su Página personal.

Ficha técnica:
TITULO: Con anuncio
AUTORA: Rosa Ribas Moliné
EDITORIAL: Viceversa
AÑO: 2009
ISBN: 978-84-92819-09-6
PAGINAS: 398

6 comentarios:

Adri Phaustho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adri Phaustho dijo...

Después de leer "Entre dos aguas", me quedé con ganas de leer más. Yo tuve el honor de hacerle una entrevista a Rosa para la revista de mi colegio, donde vino a presentar la novela, y ya me habló entonces de que se trataba de una serie... así que no me explico cómo aún no tengo "Con anuncio".

Creo que es que estoy esperando inconscientemente para pedirlo como regalo de Navidad, jejejeje...

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Buena opción...pero no esperes mucho, no vaya a ser que se agote :-)

Maribel Romero dijo...

No he leído nada de esta autora, aunque ya había visto algo sobre ella en otros blogs, y concretamente sobre esta obra. Me gusta el género negro y además está de moda, habrá que leer "Con anuncio".

@scen dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque mi experiencia con "comisarias" -en femenino- no es muy buena (Petra Delicado no me gustó nada), no así en detectivas (¿no se dice así, verdad?, es para entendernos)aunque sea aficionadas como la Srta Marple.
De cualquier forma es un tipo de literatura que me gusta mucho, así es que lo apuntaré para futuras lecturas.
Un saludo.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

La verdad, @scen, es que yo no soy especialmente adicto a la novela negra. De hecho, aunque he oído hablar mucho de Petra Delicado (precisamente, por comparación con Cornelia Weber), no he leído nada de ella...ni la he visto en 'la tele', así que no puedo comparar.

Eso sí, me gustaría que leyeses a Rosa Ribas, a ver qué te parece.