domingo, 3 de diciembre de 2017

Lecturas: "Un hombre afortunado" de John Berger

'Un hombre afortunado' es un libro diferente, particular.

En él, John Berger nos habla del entorno, actividad e incluso psicología de un médico rural real, John Sassall, un médico al que él y el fotógrafo Jean Mohr acompañaron durante una temporada allá por 1967.

El libro, al principio, dibuja varias escenas muy humanas, alguna desgarradora, en las que el doctor se ve envuelto en su actividad diaria. Luego vuelve sus ojos más hacia el propio personaje, a entender su pensamiento y motivaciones y un poco también a describir y analizar el entorno social que le rodea.

El libro se acompaña de un amplio surtido de fotografías de gran calidad y fuerza hechas por Jean Mohr que dan contexto a toda la narración y que nos permiten poner cara al propio John Sassall y a algunos de sus vecinos, aunque el texto nunca se refiere directamente a ellas.

Un libro moderadamente intelectual, para quien busque otro tipo de experiencias de lectura.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2008 en Alfaguara)

John Berger
En 1967 John Berger y el fotógrafo Jean Mohr acompañaron a John Sassall, un médico inglés que ejercía su profesión en una comunidad rural. La obra narra varias historias del trabajo de Sassall con sus pacientes, a la vez que revela pensamientos sobre su profesión y su vida para acercarnos gradualmente al hombre. Las fotografías de Jean Mohr marcan rasgos indispensables de la historia y dialogan con un texto lleno de reflexiones del propio Berger y otras procedentes del mundo literario y filosófico: de Conrad a Gramsci, de Piaget a Sartre.

Con una prosa hipnótica, a mitad de camino entre la narración y el estudio antropológico, 'Un hombre afortunado', publicado por primera vez hace más de cuatro décadas, es un libro de absoluta vigencia, una lúcida meditación sobre el valor que le asignamos a una vida humana y sobre cuál es el verdadero rostro de la medicina.

Ficha:

AUTOR: John Berger
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1967
ISBN: 978-84-20473499
PAGINAS: 185

No hay comentarios: