domingo, 24 de diciembre de 2017

Lecturas: "Duelo" de Eduardo Halfon

En 'Duelo' nos encontramos con una novela corta en que un hombre rescata recuerdos de su infancia, recuerdos que conjuga con sus averiguaciones presentes para intentar reconstruir esa infancia y, sobre todo, averiguar o entender la verdad sobre el supuesto ahogamiento de su hermano Salomón con apenas cinco años.

La narración, que no es completamente lineal, se construye a través de escenas, de pequeños flashes, algunos muy cortos, pero que guardan una cierta coherencia y que, poco a poco, nos permitem, aunque nunca con total nitidez, reconsturir esa infancia en que el hermano fallecido juega siempre un papel omnipresente.

Una narración sensible, personal, de alta calidad, que se paladea como si cada escena fuese una golosina por sí misma e importase más la belleza de la palabra y de la escena que la historia que narra.

Una lectura interesante.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2017 en Libros del Asteroide)

Eduardo Halfon
«Usted no escribirá nada sobre esto, me preguntó o me ordenó mi papá, su índice elevado, su tono a medio camino entre súplica y mandamiento. Pensé en responderle que un escritor nunca sabe de qué escribirá, que un escritor no elige sus historias sino que éstas lo eligen a él, que un escritor no es más que una hoja seca en el soplo de su propia narrativa. Pero por suerte no dije nada. Usted no escribirá nada sobre esto, repitió mi papá, su tono ahora más fuerte, casi autoritario. Sentí el peso de sus palabras. Por supuesto que no, le dije, quizás sincero, o quizás ya sabiendo que ninguna historia es imperativa, ninguna historia necesaria, salvo aquellas que alguien nos prohíbe contar.»

En este nuevo libro del proyecto literario de Eduardo Halfon, el autor guatemalteco, siempre indagando en los mecanismos de la construcción de la identidad, se sumerge en aquellos que se originan en las relaciones fraternales: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte. Una novela profunda y emotiva que acrecienta la reputación del autor, «uno de esos escasísimos escritores –como señaló la revista francesa Lire– que no necesitan escribir largo para decir mucho».

Ficha:

TITULO: DUELO
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 978-8417007195
PAGINAS: 106

No hay comentarios: