domingo, 26 de noviembre de 2017

Lecturas: "El monarca de las sombras" de Javier Cercas

En 'El monarca de las sombras', título que alcanza una explicación muy al final del libro, Javier Cercas rescata la historia de Manuel Mena, su tío abuelo, quien murió siendo muy joven en la guerra civil, concretamente en la batalla del Ebro, combatiendo del lado nacional.

Un personaje que en su familia, y en su pueblo Ibahernando, adquiere tintes heróicos y de leyenda, aunque el autor, con posiciones políticas diferentes a las que su defendió su familiar, durante mucho tiempo mantuvo una cierta distancia y una resistencia a escribir un libro sobre él.

El libro combina en paralelo la historia de Manuel Mena con la historia de la indagación que sobre la misma realiza Javier Cercas, siendo por tanto un texto casi periodístico más que novelesco. El autor aporta, incluso, documentos que tuvo ocasión de revisar, incluyendo una fotografía del protagonista, y nos relata con cierto detalle alguna operación militar, muy especialmente la culminante batalla del Ebro.

La obra constituye en parte un gran documento histórico para entender mejor la guerra civil, pero, a pesar de ser intencionadamente aséptico y neutral, alcanza, especialmente muy al final, un cierto tinte de emoción cuando el autor lograr cerrar el círculo de la historia de Manuel Mena, intuye el desencanto con la guerra que asoló al protagonista tras el entusiasmo inicial, visita el lugar donde su pariente encontró finalmente la muerte y cierra su propio periplo sentimental en lo relativo a la leyenda del personaje y a la realidad de su pueblo y su familia.

Un libro sincero, interesante y que vale la pena leer en muchos sentidos.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2017 en Mondadori)

Javier Cercas
Ésta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes.

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.

Ficha:

AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 978-84-39732570
PAGINAS: 281

No hay comentarios: