domingo, 31 de diciembre de 2017

Lecturas: "Con rabia" de Lorenza Mazzetti


'Con rabia' es una novela de marcado carácter autobiográfico en que Penny, una adolescente que representa a la autora, va intentando descubrir y entender el mundo, aunque siempre lo hace desde una situación de inadaptación, de incomprensión, y de una cierta rebeldía que la sitúa constantemente en conflicto o desorientación.

En el devenir de Penny se entrecruzan, por un lado, el recuerdo traumático del asesinato de sus tíos y primas a manos de los nazis, por otro la curiosidad y el descubrimiento, en general de una forma poco sana y ordenada, del sexo y las relaciones con los hombres y, finalmente, por la relación cada vez más dependiente y posesiva con su hermana Baby, una relación que perece amenazada cuando ésta comienza a interesarse por un chico, Stefen.

La conjunción de esos elementos y la personalidad probablemente poco madura y estable de Penny, llevan a una confusión y conflicto permanentes, a un enfrentamiento con la realidad y orden establecidos que podemos considerar representados por la cocinera Elsa. Un conflicto al principio de la narración más solapado o latente, pero que se va manifestando con virulencia creciente a medida que avanzamos.

Aunque los elementos autobiográficos son evidentes, me pregunto hasta qué punto la novela es fiel a una realidad ya que el devenir de Penny a medida que avanzamos es cada vez más confuso, mas enloquecido, en cierto sentido más irreal y, de hecho, me ha interesado más esa primera mitad de la narración que una segunda parte que me ha resultado menos creíble, y por ello, en cierto sentido, menos humana.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2017 en Periférica)

Lorenza Mazzetti
Con rabia se publicó por primera vez en Italia en 1963. Muy pronto se convirtió en una obra de culto. Penny, su protagonista, trasunto de la propia autora, crece en una época (la posguerra) donde están en crisis tanto la vida como la moral. Junto a su hermana gemela Baby, en el apogeo de su insurrección interior y rebelión juvenil, con la rabia y la exageración propias de su edad, descubre y se enfrenta a un mundo que no comprende. Ambas viven en la inmensa casa familiar que han heredado, a orillas del Arno, en Florencia, con Elsa, la cocinera de la familia. Su sed de amor y pureza es absoluta, como su rechazo total a la hipocresía de las convenciones sociales. Penny y Baby, además, vienen de un pasado que sienten todavía demasiado cerca: son las únicas supervivientes del exterminio por parte de los nazis de sus tíos y primas, su familia adoptiva.

Con rabia no es sólo una novela autobiográfica, es una radiografía del dolor, de su asimilación, un manifiesto sobre la adolescencia, las dudas, el miedo y la revolución «íntima»; sobre el proceso necesario de olvidar para poder seguir viviendo. Es la reivindicación de una verdad en la que sostener la vida cuando la barbarie la ha privado de sentido. Pero no es sólo todo esto, también es un discurso sobre el amor o la verdad en boca de un personaje que pone en cuestión temas fundamentales de la vida como la educación, la religión, el papel de la mujer o el descubrimiento del sexo.

Ficha:

TITULO: CON RABIA
EDITORIAL: Periférica
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1963
ISBN: 978-84-16291-57-1
PAGINAS: 275

No hay comentarios: