domingo, 17 de diciembre de 2017

Lecturas: "Pálida luz en las colinas" de Kazuo Ishiguro

'Pálida luz en las colinas' es la novela que he elegido para acercarme a la obra del Nobel, Kazuo Ishiguro. Se trata de una novela de corte más bien intimista, aunque al tiempo algo misteriosa, en que se nos cuenta la relación entre dos vecinas y poco a poco amigas, Etsuko y Sachiko, que habitan la ciudad de Nagasaki, y cuyas hijas presentan sus propios misterios, una, la hija de Etsuko, por haberse suicidado y otra, Mariko, la hija de Sachiko, porque parece sumida en ensueños que son dominados por la presencia de una misteriosa mujer que sólo ella ve.

Es extraña también la conducta de Sachiko respecto a su hija, la en apariencia excesiva libertad de movimientos que le concede y la escasa preocupación que parece sentir por ella, pese a afirmar que es lo más importante en su vida.

En el seno y origen de esos comportamientos, vamos descubriendo traumas y experiencias que, sin pretender explicar en detalle, sí alumbran la realidad de los personajes, unos traumas y una realidad a la que no es totalmente ajena la herencia y el recuerdo de la bomba atómica.

Un libro de acción pausada y no muy abundante, más centrado en la psicología de los personajes y sus relaciones, y ligeramente inquietante.

No entusiasma pero sí hace pensar.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2017 en Anagrama - Panorama de narrativas)

Kazuo Ishiguro
Etsuko, una japonesa de cincuenta años instalada en Inglaterra, rememora momentos de su vida. Quizá la explicación de esta tragedia familiar se encuentre agazapada en aquel Japón de los años cincuenta que se recuperaba de las heridas de la guerra y del traumatismo de la bomba atómica...

En la memoria de Etsuko aparece de forma obsesiva, recurrente la imagen de otra mujer, Sachiko, una amiga y vecina que vivía sola con su hija Mariko. Dos personajes enigmáticos, a cuál más inquietante. La pequeña Mariko parece haber vivido una cruel y dolorosa experiencia, que reduce a la nada, tanto para ella como para su madre, la esperanza de una vida tranquila, lejos de las ataduras de la rígida tradición japonesa. La relación ambigua de Etsuko con Sachiko y Mariko está en el centro del enigma del libro. ¿El examen del pasado conseguirá exorcizar los demonios del presente?

Ficha:

EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1982
ISBN: 978-84-339-3127-6
PAGINAS: 185

No hay comentarios: