miércoles, 1 de noviembre de 2017

Lecturas: "Los afectos" de Rodrigo Hasbún

'Los afectos' es un más que interesante novela corta. El libro relata la evolución de una extraña familia, de origen alemán pero afincada en Bolivia a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Una familia encabezada por un padre aventurero, soñador, a veces solitario, y con mucha frecuencia ausente de hogar empeñado en sus expediciones. Un padre cuyo carácter, de alguna forma, marca el destino de toda la familia y es el origen de su descomposición. En esa descomposición destaca en la historia la evolución de Monika, la hija mayor quien orienta el carácter aventurero e idealista que hereda de su padre hacia la guerrilla con un empeño cada vez más idealista y al tiempo más feroz.

Con una alta calidad de escritura, la historia se va construyendo como a trazos, no siendo una historia plenamente lineal y, sobre todo, no completa en su detalles, sino que la descubrimos entre las escenas que el escritor nos transmite.

Una historia que transmite una cierta tristeza, desolación y desesperanza pero que, a pesar de ello, es hermosa en su tristeza.

Lo dicho: una novela muy interesante.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2015 en Literatura Random House)

Rodrigo Hasbún
'Los afectos' aborda la paulatina desintegración de los Ertl, una peculiar familia de aventureros que, tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, decidió exiliarse en Bolivia. Es en esas tierras extrañas donde el cabeza de familia, Hans Ertl, pretende alcanzar el gran sueño de Paitití, la ciudad perdida de los incas que se oculta en algún lugar inhóspito de la selva amazónica. Ni su mujer ni sus tres hijas saldrán indemnes de las inalcanzables quimeras y las ausencias de este padre explorador. Pero será Monika, la mayor y la más aventurera, la única que acabe heredando su carácter inconformista para lanzarse, con los años y en aras de sus convicciones, a un objetivo mucho más temerario.

Con el trasfondo movedizo de los cincuenta y los sesenta y en una Latinoamérica radicalizada, Rodrigo Hasbún mezcla la biografía, la ficción y los hechos históricos para asomarse a los vínculos y los afectos de esta familia inusual. Esta novela, trepidante y llena de belleza, pone de manifiesto lo lejos y lo cerca que se puede estar de aquellos a los que se está unido por unos apellidos y unos cuantos recuerdos. Mientras fuera del entorno familiar se desarrollaban las sucesivas aventuras, arqueológicas, ideológicas y políticas, en la intimidad se libraban otro tipo de batallas decisivas.

Ficha:

TITULO: LOS AFECTOS
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2015
ISBN: 978-84-39730606
PAGINAS: 140

No hay comentarios: