domingo, 19 de noviembre de 2017

Lecturas: "Recordarán tu nombre" de Lorenzo Silva

Este libro constituye un homenaje a la persona de José Aranguren Roldán, quien fue general de la Guardia Civil y se mantuvo fiel la República en el momento del alzamiento de Julio del 36, lo que hubo de costarle la vida tres años más tarde. Un homenaje a un personaje olvidado y con quien el autor guarda un lejano parentesco.

Aunque el libro se presenta como una novela, en realidad se trata casi de un texto periodístico o incluso histórico puesto que el autor nos cuenta con todo detalle, y basado en una documentación o unos testimonios que nunca deja de citar, los hechos tal y como ocurrieron, sin apenas adornos, sin apenas tomar partido, dejando que los propios acontecimientos nos permitan juzgar la talla del personaje. Sólo de cuando en cuando rellena Lorenzo Silva con su imaginación o su opinión algún pequeño hueco de la historia pero, incluso en estos casos, no muy abundantes, es muy explícito el narrador haciéndonoslo notar.

La historia, que se inicia a principios del siglo XX con la guerra de Ifni, nos permite conocer también a personajes históricos muy relevantes tanto del lado republicano como Manuel Azaña o Companys, como del bando nacional, siendo especialmente relevante la figura del general Goded, pero donde también ocupan su espacio, Sanjurjo, Mola o el mismísimo Franco.

Un libro que, pese a ser austero por su afán de exactitud histórica, no deja en algunos pasajes de resultar emocionante, tanto por la propia grandeza del personaje como por los aspectos más familiares y personales que Silva nos descubre gracias al contacto directo con sus propios descendientes.

Un libro, en mi opinión, muy honrado, que a través de la historia del general Aranguren, nos hace entender mucho mejor, y dejando ideologías aparte, cómo se llegó a la guerra civil y lo que en ella realmente ocurrió.

Altamente recomendable.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2017 en Destino)

Lorenzo Silva
En esta novela, Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.

La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fidelidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.

Esta es la historia de un héroe olvidado. Un hombre que fue capaz de anteponer la lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían haciéndose con el poder.

Ficha:

EDITORIAL: Destino
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 978-84-23352340
PAGINAS: 494

No hay comentarios: