jueves, 9 de noviembre de 2017

Lecturas: "El crimen del conde Neville" de Amélie Nothomb

'El crimen del conde Neville' es un típico producto de Amélie Nothmob, una novela corta y disparatada pero al tiempo muy ingeniosa, muy bien escrita y sorprendente a la par que entretenida.

En este caso, el Conde de Neville, prácticamente arruinado y cuyo mayor mérito y pasión es la organización de fiestas y recepciones, recibe inopinadamente la predicción de un vidente que le informa de que en su próxima fiesta anual, él mismo va a asesinar a un invitado. A partir de ahí se desarrollan las cuitas, los desvelos e hipótesis del conde, acompañados por los desvaríos de su extraña hija Serieuse.

El lector se mantiene en vilo durante el transcurso de toda la narración, atento y esperando en qué va a devenir toda ese disparate al que asiste.

Un libro que, como suele suceder con todos lo de Nothomb, se disfruta ampliamente y se tiende a leerlo de una sentada.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2017 en Anagrama - Panorama de narrativas)

Amélie Nothomb
El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.»

En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?

Amélie Nothomb, en plena forma, ironiza sobre ese mundo anacrónico de la nobleza belga que conoce de primera mano. Y lo hace homenajeando y guiñándole el ojo al Oscar Wilde de 'El crimen de Lord Arthur Savile'. El resultado es una deliciosa, juguetona y perversa fábula moderna de tintes tragicómicos, en la que bajo una capa de chispeante levedad asoma una sugestiva indagación literaria sobre el mundo de las apariencias, las relaciones familiares, los secretos del pasado, el dolor de la infancia, las incertidumbres de la adolescencia y el destino, que puede acabar dando sinuosos y sorprendentes giros...

Ficha:

EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 978-84-339-7986-5
PAGINAS: 113

No hay comentarios: