domingo, 12 de noviembre de 2017

Lecturas: "El cuervo y otros poemas" de Edgar Allan Poe

Recoge este volumen 41 poemas del escritor norteamericano en una edición bilingüe que permite comparar la expresión en ambas lenguas.

Se trata de unos poemas que, personalmente, me han resultado bastante ajenos, lejanos, como que no me incumben, no me llegan, con alguna excepción como el quizá más afamado y que da título a todo el libro 'El cuervo'. De forma más anecdótica, me ha resultado también muy cercano, pero por otro motivo, el poema "Annabel Lee" que me ha recordado la canción del mismo título del grupo Radio Futura, una canción que adoptaba como letra, de forma muy fiel, este poema de Poe. Al llerlo, en mi mente resonaba la canción... y me lo hacía mucho más atractivo.

Son poemas de todas las longitudes pero algunos llamativamente largos. En lo formal, me ha llamado la atención, al leerlo en la versión original, que muchos poemas son sucesiones de pareados con una rima con frecuencia consonante, como muy sencilla, muy básica. Un detalle curioso, y que probablemente aplica más a mi comprensión del idioma que a los poemas en sí mismos, es que, en general, me resultaba mucho más poético cómo sonaban en español que en su versión original en Inglés.

No soy capaz de identificar una unidad o continuidad temática en el volumen pero sí me ha parecido detectar un cierto gusto del poeta por los temas clásicos y las referencias mitológicas...cosa que, para mi gusto personal, los aleja un poco más de mi sensibilidad.

Se trata de un poemario que, sin atreverme a criticarlo realmente dado el prestigio de su autor, no me ha entusiasmado, no me ha llegado.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2017 en Alianza Editorial)

Edgar Allan Poe
Conocido sobre todo por sus impresionantes cuentos que abrieron la senda de los géneros de terror, científico y policiaco, así como por la "Narración de Arthur Gordon Pym", Edgar Allan Poe (1809-1847) plasmó asimismo su particular mundo y sus obsesiones en el campo de la poesía, en el que trascendió el romanticismo para convertirse en precursor de movimientos subsiguientes. La presente antología reúne, en versión bilingüe, sus poemas más célebres, como «Annabel Lee», «Las campanas», «Ulalume» y otras, además de «El cuervo», pieza memorable que, con todos sus aciertos y claudicaciones, se ha hecho con un lugar en la historia de la poesía por su inimitable originalidad y por una llama que ha concitado siempre el interés de críticos y lectores.

Ficha:

EDITORIAL: Alianza Editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1844
ISBN: 978-84-9104-708-7
PAGINAS: 191

No hay comentarios: